“En el Perú siempre hemos respetado la autonomía universitaria, pero la autonomía en base a que no haya injerencia político-partidarias (…) Lo que no se puede aceptar son universidades que son la caja chica de un partido político o que responder a intereses de diferentes partidos”, sostuvo hoy el presidente Ollanta Humala al responder sobre la nueva ley universitaria.

El jefe de Estado sostuvo que la ley de la universidad negocio, que se dio durante el fujimorato, ha permitido que “muchas universidades estén engañando y estafando a los jóvenes”.

“Les hacen creer que en su local, donde meten en un cuarto a 40 alumnos, se les va a dar un título que les va a cambiar la vida, pero los están estafando, vayan a universidades serias y no a estas de medio pelo, cuyos títulos no sirven para nada”, manifestó.

Humala indicó que hay institutos y universidades que “han metido a su gente” al Congreso de la República, a fin de copar la Comisión de Educación “para que nunca les quinten sus privilegios”.

Agregó que las autoridades y la sociedad civil deben trabajar para evitar que las universidades utilicen a sus alumnos en épocas de campaña.

“Voy a defender la autonomía universitaria, pero se debe entender que la política educativa en el país es una sola, no puede haber dos o tres. Las universidades son parte de esa políticas, quiero que haya investigación científica-tecnológica en las universidades, que se fortalezca la cultura universal. Hay universitarios que no saben qué es una ONG”, cuestionó.

“Incluso hay congresistas cuando se les pregunta quién es el Brujo de los Andes, dicen que no saben porque son católicos (…) Para esos congresistas voy a crear un Beca 18 especial”, refirió.

EMPLAZÓ A MEDIOS El presidente también exhortó a los medios de comunicación, en especial a la televisión, a generar valores.

“Hasta qué punto la televisión debe ser solo un negocio, hasta qué punto debe poner el rating como bandera, porque existen programas que se aprovechan el morbo, como esos talk show (de la década de 1990)”, señaló.

Finalmente, Humala Tasso les llamó la atención a “aquellas universidades que han puesto la educación en segundo plano y el negocio en primero”.