El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo hoy que el Perú eligió el camino que “combina la responsabilidad económica con la sensibilidad social” para cerrar las brechas de la desigualdad. En el foro Éxito de los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, destacó los avances de nuestro país en el cumplimiento de estas metas.

Citó entre esos logros, la reducción de la pobreza extrema y de la desnutrición crónica infantil, la alfabetización, la igualdad entre niñas y niños en el acceso a la educación primaria, y la reducción de la mortalidad infantil.

Sin embargo, Humala Tasso recordó que aún existen muchas brechas significativas que se deben cubrir, y persiste mucha injusticia y desigualdad. El Perú es consciente de ello y ha escogido el camino que combina responsabilidad económica con sensibilidad social, en un ambiente político de democracia y respeto de los derechos humanos”, añadió.

“Se ha podido así lograr un promedio de crecimiento sostenido durante la última década, aumentos importantes del PBI per cápita y una significativa reducción de la pobreza, refirió el presidente de la República al compartir la experiencia peruana con los asistentes al foro organizado por la ONU.

Mencionó, además, que la fórmula “crecer para incluir” ya no es suficiente, y resulta necesario “incluir para crecer”, lo cual significa formular políticas públicas proactivas que promuevan la inclusión de sectores sociales en condición de pobreza, desigualdad y exclusión social, con especial atención en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

BAN EN LIMA De otro lado, Humala anunció hoy que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viajará a Lima en diciembre para la conferencia general de la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

El secretario general estará presente en la conferencia de Lima junto a otras importantes delegaciones internacionales, anunció después de reunirse en Nueva York con el director general de ONUDI, Kandeh Yumkella.

El jefe de Estado aprovechó para recordar el firme compromiso de Perú con la industrialización ya que, según resaltó, ayuda en la lucha contra la pobreza en su país, de ahí que se haya convertido en un objetivo nacional.

La conferencia general de ONUDI, que se ha celebrado sólo en dos ocasiones fuera de Viena, en 1987 en Bangkok (Tailandia) y en 1993 en Yaundé (Camerún), tendrá lugar este año del 2 al 6 de diciembre en la capital peruana.