26 de julio del 2014 16 °C

Humala propone pensión para todos los mayores de 65 años

Además, candidato de Gana Perú resaltó esta mañana que se necesita fortalecer la relación del Estado con las mineras en contratos futuros

Humala propone pensión para todos los mayores de 65 años

Ollanta Humala, candidato presidencial de Gana Perú, está de viaje por la región nororiental del Perú y desde ahí dio una de sus principales propuestas electorales: la pensión universal para los mayores de 65 años.

En RPP, Humala Tasso señaló que en el Perú hay un millón doscientos mil peruanos con más de 65 años que han laborado en el sector informal la mayoría de su vida y no han cotizado aportes.

En tal sentido, planteó la “Pensión 65”, para mayores de 65 años, de 250 soles mensuales pagables a través de la ONP: “Empezaríamos con un programa gradual de más de medio millón de pensionistas en el primer año; lo extenderíamos a los mayores de 70 años en el segundo año; y terminaríamos en el tercer año con los mayores de 65 años”.

Añadió que el costo de implementación de esta pensión ascendería a 5 mil millones de soles por año, “que se pueden sacar a través de una reforma tributaria y de gastar menos en burocracia”.

Con ello, Humala refirió al cobro del impuesto a las sobreganancias mineras, “que por cierto ningún candidato lo ha asumido como tal”.

”HAY QUE FORTALECER LA MINERÍA”
“Que el canon minero lo paguen las empresas no el Estado. Con eso, podríamos recaudar más de 5000 millones de dólares por año, tendríamos dinero para pagar esta pensión y poner un hospital en cada provincia del Perú”, señaló.

Humala quiso así descartar que su propuesta política se oponga a la explotación minera, pues señaló que más bien “hay que fortalecerla”: “El Perú es un país minero, la pregunta es si podremos seguir siéndolo en 20 años. Nosotros creemos que la agricultura e industrias regionales son la respuesta. Y el motor de eso debe ser la minería”.

Negó que con ello proponga modificar contratos mineros, sino más bien “plantear una nueva relación entre el Estado con las mineras” en los contratos nuevos, habida cuenta que “el Perú solo explota del 12 al 14 % del potencial minero. Hay 86% de contratos por hacerse y el próximo gobierno no hará todos”.