Humala propuso crear banco minero para acabar con la informalidad del sector

El candidato de Gana Perú sostuvo que no solo en Madre de Dios se registra este problema social, sino también en otras regiones del Perú

Humala propuso crear banco minero para acabar con la informalidad del sector

El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, planteó esta mañana crear un banco minero como herramienta para acabar con la informalidad del sector, ya que se podría comprar la producción artesanal, obtener reservas en metal, promover la protección del medio ambiente y luchar contra la pobreza.

“Una solución integral pasa por formalizarlos y obligarlos a que respeten el medio ambiente. Una forma de formalización creemos que puede hacerse a través de la creación de un banco minero que compre el oro”, indicó en diálogo con Radio Programas.

Humala Tasso señaló que a nivel nacional hay un aproximado de 300 mil personas que se dedican a la minería informal y que en Madre de Dios, donde la última semana se registró una ola de protestas por la decisión del Gobierno de erradicar las dragas contaminantes, unas 30 mil.

Explicó que esta situación se da porque los sectores menos favorecidos no tienen un empleo digno y prefieren sacar una onza de oro para recibir a cambio 1.600 dólares, u opta por sembrar hoja de coca en lugar de cultivar frutas o tubérculos porque les resulta más rentable.

“Por eso considero que la minería informal es un problema social y no policial”, comentó.

BANCO MINERO
Humala, además, sostuvo que el banco minero permitirá obtener reservas en metal y “no en papeles”, porque los mineros artesanales le venderán el oro extraído a la entidad bancaria y no será destinado al exterior.

El líder nacionalista refirió que en la actualidad, la exportación nacional de oro es superior a la producción. “Lo cual quiere decir que hay una producción informal que está produciendo más de media tonelada de oro al año, y que eso no está reportado en los documentos del Banco Central de Reserva ni en el Ministerio de Economía y Finanzas, pero está yendo a la exportación”.

El aspirante presidencial argumentó también que si logra formalizar a los mineros artesanales, el gobierno podrá poner reglas claras de respeto al medio ambiente.

De esa manera, estimó que los problemas de contaminación ambiental disminuirían y se reduciría los conflictos sociales generados por la protesta de la población contra los agentes contaminantes de tierras y ríos.

HARÁ CUMPLIR EL PAMA
A ello, añadió que en un eventual gobierno suyo dialogará con las grandes compañías mineras, entre ellas Doe Run, para que cumplan con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y aportar así a la reducción de la contaminación.

Humala también explicó que el dinero para sostener sus propuestas saldrá de las reservas internacionales, de la disminución de los gastos ineficientes del Estado, del cobro de millonarias deudas de la Sunat, de la reorientación del presupuesto nacional, entre otros.