Como una amena y distendida conversación transcurrió ayer la presentación de tres de los cuatro presidentes de la Alianza del Pacífico ante decenas de empresarios estadounidenses que abarrotaron uno de los salones de un hotel neoyorquino.

Chile necesita gas. Estamos listos para comprar, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a Ollanta Humala. “Depende de cuánto quieras pagar”, replicó rápidamente el segundo. “Podemos pagar más que México”, acotó Piñera y generó la risa de los presentes.

En ese sentido, Humala afirmó que en el tema de la energía, como en otros temas, tenemos que fortalecer la industrialización de nuestras materias primas y ponerlas a disposición de los países hermanos que por razones distintas no las tienes o tienen otro tipo de energía que puede ser más cara.

Creemos que la Alianza del Pacífico es una voluntad que involucra también un compromiso de desarrollarnos mutuamente y, en ese sentido, si el presidente Piñera ha dicho que va a pagar más (por el gas peruano) le tomo su palabra, señaló Humala, lo que también generó las risas del auditorio.

Según informó la enviada especial de El Comercio, Cecilia Rosales, este intercambio ocurrió cuando los mandatarios respondían las preguntas formuladas, como ¿en qué se enfocarán ahora que ya lograron la liberalización del comercio y el libre tránsito de personas?

Al respecto los jefes del Estado mencionaron que se podía avanzar en la integración de la infraestructura, energética y del transporte aéreo.

CÓMO CAMBIAN LOS TIEMPOS Esta postura de Humala provocó la reacción del ex mandatario Alan García. Cómo cambian los tiempos. Ahora Humala acepta vender gas a Chile y acepta las cuerdas separadas, escribió en su cuenta de Twitter.

EL DATO Cuando Ollanta Humala no ejercía la presidencia del Perú era pública su oposición a que el Perú le venda gas a Chile. Más tarde, ya como presidente electo, dejó entrever que no se oponía siempre y cuando se abastezca primero el mercado interno.