El ministro de Justicia, Daniel Figallo, informó que tuvo en sus manos el informe final de la Comisión de Gracias Presidenciales sobre Alberto Fujimori la noche del miércoles 5 de junio, y que ese mismo día se lo llevó al presidente Ollanta Humala, dos días antes de que anunciara que no le otorgaría el indulto humanitario.

“El informe llegó a mis manos el miércoles, cerca de las 8 p.m. En el momento me comuniqué con el despacho presidencial y me indicó que vaya con el informe para comenzar el estudio del asunto. El miércoles en la noche comenzamos a estudiar, revisando todos los elementos y contrastando con documentación del expediente”, dijo en una entrevista para “Cuarto poder”.

El titular de Justicia aseguró que, tanto el jueves como el viernes en la mañana, también se reunió con el mandatario para analizar el documento. “Lo que necesitaba era información objetiva, preguntaba mucho, revisaba la documentación. El presidente no tenía una decisión tomada”, añadió.

Figallo mismo dijo que ya conocía el contenido del informe desde el miércoles de la smeana anterior. “Luego que (la Comisión) ya tenía el tema fijado, al final del miércoles de la semana anterior, comenzamos a conversar temas jurídicos”, detalló.

VISITAS DE KEIKO En otro momento, se refirió a las declaraciones de la hija del ex mandatario, Keiko Fujimori, quien aseguró que todos los domingos visitaba, con sus hijas, a su padre en prisión.

“No tengo los registros de la secuencia, de la regularidad, pero sí hay una información respecto a la contundencia de la visita () El tratamiento penitenciario requiere una visita de calidad de compañía, no necesariamente para un propósito que no sea estrictamente familiar”, dijo al comentar que habían visitas para “diseñar su campaña”.

Figallo indicó, sin embargo, que sí habían registros de visitas de la hija de Fujimori, pero que eran con permisos especiales, ya que los domingos no se permiten visitas de mujeres.