El viaje del presidente Ollanta Humala a Caracas, donde avaló la cuestionada elección de Nicolás Maduro y la intención de comprar Repsol han sido hechos observados con cautela desde las filas de la oposición. Los voceros de diferentes grupos advirtieron que hay signos que revelan un viraje del Gobierno hacia la gran transformación. ¿En qué consistía este plan? A continuación los puntos más resaltantes del documento.

NACIONALIZACIONES La nacionalización de las actividades estratégicas [] no necesariamente con estatizaciones (página 79).

Recuperar nuestros recursos naturales [] Su explotación, aprovechada generalmente por minorías económicas extranjeras, no puede continuar (página 8).

Desarrollar la economía nacional de mercado es indispensable para construir nación (página 63).

LIBERTAD DE PRENSA En la actualidad los medios de comunicación están en propiedad de unas pocas manos, lo que ha constituido un cuasi oligopolio mediático que atenta contra la libertad de expresión (página 57).

Elaboración de una ley de comunicaciones audiovisuales que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad. [] Se asegurará que los medios estén al servicio de la democracia (página 57).

GRAN TRANSFORMACIÓN [] Todo esto ha traído consigo la instauración de un modelo económico liberal extremo y un Estado predatorio a su servicio [] Esta situación coloca en grave riesgo el desarrollo nacional y social, por eso es imperativo y urgente su transformación radical (página 31).

El nacionalismo es una alternativa democrática a la actual modernización neoliberal excluyente y desnacionalizadora [] un programa político de cambio radical de un modelo neoliberal que acentúa la desigualdad social, depreda los recursos naturales (pag. 6).

CONSTITUCIÓN Los dos caminos para llegar a una nueva Constitución son: la asamblea constituyente y la reforma integral por vía del Congreso. En ambos casos sería de la mayor importancia que un referéndum diera la aprobación definitiva al nuevo texto constitucional (página 34).

Transformar el Estado con una nueva Constitución (página 7).

El Perú necesita una nueva Constitución que tenga por objetivo no solo cancelar la impuesta por la dictadura fujimorista (página 24).

CONTRATOS Se revisarán y se renegociarán los términos de los contratos de licencia del lote 88 y 56. Se revisarán y renegociarán los términos de los contratos de exploración y explotación petrolera.

Se revisarán y renegociarán los contratos de concesión de la administración de aeropuertos y puertos del país.

Se creará la empresa de telecomunicaciones del Estado.

Se creará la línea aérea de bandera.

Aquí puedes ver el documento de la gran transformación.