Si el ex presidente Alberto Fujimori recibe un trato preferencial de parte del Gobierno a la hora de evaluar su solicitud de indulto, esto sería “discriminatorio y contrario al derecho”, afirmó hoy el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco.

Vivanco sostuvo que no están en contra de un trato humanitario a favor del ex gobernante, que fue sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Aunque resaltó que la situación debe ser confirmada y real.

En diálogo con Radio San Borja, el directivo de HRW agregó que ese trato humanitario también debe ser un derecho para todos los reclusos, sin ningún tipo de discriminación o proceso especial para un solo reo como Fujimori.

“Que no sea para un recluso simplemente porque cuenta con adhesiones políticas que exigen ese privilegio. Eso nos parece un tratamiento contrario a derecho, es discriminatorio”, acotó.

Señaló que la decisión del indulto humanitario tiene que estar sujeto a los exámenes médicos que establezcan con certeza que estamos frente a un caso real y no ante un hecho ficticio.

“ESTRATEGIA DE LÁSTIMA” Por su parte, la representante de los deudos de La Cantuta, Gisela Ortiz, opinó que Fujimori apela a “la estrategia de la lástima” para obtener el indulto.

“Es una estrategia política para victimizarse y lograr que el indulto sume voces a favor y obtenga una mayor aceptación popular. No debe haber presiones sobre el pedido de indulto. La justicia ya se pronunció con una sentencia y confiamos en que esta será ratificada”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.