17 de abril del 2014 18 °C

Incendio de libros afectará a 250 mil estudiantes de todo el país

La ministra de Educación, Patricia Salas también anunció acciones legales contra posibles responsables

Incendio de libros afectará a 250 mil estudiantes de todo el país

La ministra de Educación, Patricia Salas, afirmó hoy que su sector adoptará las acciones penales que correspondan contra quienes resulten responsable del incendio del almacén central de esa institución. El siniestro consumió más de 500 mil textos escolares, computadoras portátiles y material para trabajo en el aula, todo valorizado en S/. 280 millones.

Durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, Salas indicó que se realizarán dos peritajes para determinar las responsabilidades del incendio. Detalló que uno estará a cargo del Ministerio Público y otro lo hará la compañía de seguros a nivel internacional.

“Nuestra prioridad es que los niños tengan sus textos, pero de ninguna manera vamos pasar por alto cualquier responsabilidad que alguien pueda tener en estos hechos (…) Prepararemos las acciones penales o administrativas que correspondan”, afirmó la ministra.

Recordó que, conocido el hecho del siniestro, se activó la Procuraduría del Ministerio de Educación para que se efectúen las denuncias y se realicen los trámites del caso, que permitan iniciar las investigaciones respectivas.

GOLPE DURO
La ministra afirmó que la pérdida de más de 500 mil textos escolares y otros materiales a raíz del incendio ha significado un “duro golpe” contra su sector, porque le impide lograr las metas que se trazó a inicios de año. Estimó que 250 mil escolares se verán afectados por esta emergencia.

“Hemos logrado distribuir ahí el 41% de todo el material (de inicial) y lo perdido representa el 58%. Los textos y material de Primaria ya estaban distribuidos. También había en el almacén material complementario para comprensión lectora, e cual se quemó en un 38%”, precisó.

Salas señaló que se están elaborando los informes técnicos necesarios para acelerar los procesos para la dotación del material que será repuesto, porque una situación de emergencia ubica al sector en una situación de inminente desabastecimiento.

“Esto hará que el retraso en la entrega de materiales no sea tan dramático (…) Estamos trabajando la modificación presupuestal necesaria para enfrentar esto, en tanto se hace la negociación con la compañía de seguros”, manifestó.