César Nakazaki afirma que el gobierno de Alberto Fujimori mantuvo buenas relaciones con los EE.UU.
César Nakazaki afirma que el gobierno de Alberto Fujimori mantuvo buenas relaciones con los EE.UU.

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El informe final de la Comisión de Gracias Presidenciales sobre la solicitud de indulto del ex jefe de Estado Alberto Fujimori ya estaría en las manos del ministro de Justicia, Daniel Figallo, según afirmó hoy el abogado César Nakazaki .

“El día viernes fue personal de mi estudio al Ministerio de Justicia y en la Secretaría Técnica les comunicaron que ya estaba el informe, que se estaba corriendo para firmas y que ese mismo día iba a ser llevado al ministro de Justicia. Mi segunda fuente es la propia promesa que hizo Figallo de que antes de fines de mayo estaría culminado el informe”, manifestó.

En comunicación con elcomercio.pe, Nakazaki indicó que le ha solicitado una copia del informe a la Comisión de Gracias Presidencial del Minjus. “El derecho a la información es derecho a informar y ser informado y las limitaciones respecto a la documentación pública están perfectamente establecidas en la ley”, añadió.

El letrado señaló que un documento de esas características “no es reservado para el interesado”. “Alberto Fujimori tiene derecho a contar con todas las fuentes de información y control necesarias para verificar que no se esté tergiversando o haciendo una evaluación incorrecta de la información médica que se ha recopilado”, complementó.

Sostuvo que revisar el informe de recomendación les permitiría “alcanzarle al presidente datos adicionales o advertirle sobre algunos errores en la valoración de la prueba médica”.

“La comisión hace un informe de recomendación del otorgamiento o no otorgamiento. La comisión solo puede basarse en la prueba médica, hay reglas para esta clase de valoración. Esas son las reglas que nosotros queremos determinar si han sido cumplidas adecuadamente por la comisión o no”, dijo.

“NO LO PUEDEN SANCIONAR POR AUDIO” En otro momento, le respondió al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien esta mañana indicó que Fujimori podría ser sancionado por haber enviado un audio a una radio local.

“No comparto su opinión, porque las penas se ejecutan con un principio que es el de ejecución legal de la pena. ¿Qué significa? Que los únicos derechos que se pueden afectar a un interno son los derechos establecidos en la sentencia condenatoria y en el fallo contra mi patrocinado en ningún momento se le ha restringido o menos suspendido el derecho a la libertad de expresión. Él tiene libertad de expresión al punto tal que tiene un teléfono público”, refirió.

Precisó que Fujimori solamente está impedido legalmente de dar entrevistas en el penal de Barbadillo y consideró que ilegalmente el INPE le ha impedido dar declaraciones a una radio.

“Una entrevista implica preguntas y respuestas. Acá lo que se invoca es el derecho a la libre expresión. Él puede comunicarse por cualquier medio permitido y el teléfono público es uno de ellos”, concluyó.