El informe de la Comisión de Gracias Presidenciales sobre la solicitud de indulto hecha por el ex presidente Alberto Fujimori está en el Ministerio de Justicia, confirmó hoy el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor.

“El ministro de Justicia (Daniel Figallo) me confirmó que desde ayer el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales se encuentra en su despacho. Él está haciendo el análisis jurídico para poder presentarle este informe, este expediente, bastante voluminoso, al señor presidente (Ollanta Humala)”, manifestó.

Jiménez Mayor indicó que la decisión final sobre el pedido de gracia la tomará el presidente Humala de manera exclusiva y evitó dar algún plazo.

“No quiero poner una fecha. No tiene un plazo fijo, puede ser hoy, mañana, pasado o en los días subsiguientes. Es una decisión que solamente le compete al presidente de la República”, agregó.

En diálogo con Radio Programas, el primer ministro señaló que “es importante que todos demos las garantías para que esta decisión que corresponderá estrictamente al derecho y conciencia se realice en términos proporcionados y razonados conforme establece la Constitución”.

INVESTIGACIÓN POR PRESUNTO MONTAJE También indicó que las investigaciones determinarán si los legisladores de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga y María Cordero Jon Tay montaron una estrategia, que incluye una grabación, para manipular a la opinión pública a favor del pedido de indulto.

“Si esto fuera confirmado queremos lamentar que parlamentarios se estén prestando para este tipo de circunstancias que buscan generar psicosociales vinculadas a un expediente que es sensible para el país”, acotó.