31 de julio del 2014 15 °C

INFOGRAFÍA: encuentros y desencuentros por las piezas de Machu Picchu

En los últimos días el Perú ha activado gran parte de su artillería para hacer que Yale devuelva los objetos de Machu Picchu. Conozca el conflicto hasta el día de hoy

INFOGRAFÍA: encuentros y desencuentros por las piezas de Machu Picchu

Para ver la infografía en tamaño completo, haga clic AQUÍ.

Por Gabriela Machuca Castillo

El Estado Peruano inició recientemente una campaña gubernamental,mediática y académica, a escala nacional e internacional, en busca del retorno, por parte de la Universidad de Yale (Estados Unidos), de las piezas que el explorador Hiram Bingham se llevó de la ciudadela de Machu Picchu a inicios del siglo XX.

A fines de octubre, el primer ministro y titular de Educación, José Antonio Chang, anunció que el Gobierno evaluaba demandar penalmente a la casa de estudios estadounidense. Ello luego de que el presidente Alan García exigiera días antes que Yale retornara los objetos cusqueños antes de julio del próximo año, mes en que se cumple un centenario del descubrimiento de la ciudadela al mundo. “La disputa no se resuelve con amenazas”, contestó la universidad ante tales pronunciamientos.

Luego, el martes pasado, se supo que García había enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para solicitar que intervenga en el conflicto con Yale. El viernes, en tanto, encabezó una marcha por la recuperación de nuestro patrimonio. En ella participaron unas 3.000 personas, además del canciller y el presidente del Congreso. En el Cusco, una protesta similar se realizó en el Centro Histórico de la Ciudad Imperial.

Los elementos, que suman más de 40.000 entre piezas y fragmentos (huesos de personas y animales, ceramios, objetos de metal, piedra y madera, etc.), fueron llevados a Connecticut a principios del siglo pasado en calidad de préstamo para ser estudiados únicamente por 18 meses en Yale. Solo 47 cajas con restos humanos volvieron en 1921. Hasta ahora no se ha regresado absolutamente nada más.

LA VÍA LEGAL
En tanto, el procurador ad hoc del Estado Peruano, Eduardo Ferrero Costa, detalló hace cuatro días al Congreso y a la ciudadanía en qué estado se encontraba el juicio civil que le entabló el Perú a Yale por la devolución de las piezas, el cual se resuelve desde mediados del 2009 en la Corte de Justicia de Hartford en Connecticut.

Según explicó, queda esperar a finales de diciembre de este año o a inicios de enero del 2011 para saber la sentencia del juez Alvin W. Thompson en relación con una moción presentada por esa casa de estudios, la cual constituye, a su vez, su principal argumento de defensa: ya pasó el plazo para que el Perú pida los objetos, por lo que el tema ya habría prescrito bajo las leyes de Connecticut. Es decir, según Yale, las piezas son de su propiedad pues ya pasó mucho tiempo.

La posición de nuestro país, evidentemente, es que el tema no ha prescrito bajo las leyes estadounidenses, ni bajo las peruanas, que Yale es solo administrador y no propietario de los vestigios y que por eso los debe devolver.

Si se falla a favor del Perú, el litigio continúa y en el mejor de los casos las piezas podrían estar en casa en un plazo no menor a dos años. Si se falla a favor de Yale, nuestro país tendrá que apelar a una instancia mayor. Para que esto último no ocurra,el gobierno continuará dando batalla en el poco tiempo que queda. Y gran parte de los peruanos también.

Tags relacionados

Machu Picchu

Universidad de Yale