La ministra de Justicia, Eda Rivas, afirmó hoy que el informe final sobre la solicitud de indulto humanitario del ex mandatario Alberto Fujimori llegará a Palacio de Gobierno, donde será evaluado por el presidente Ollanta Humala.

“Una vez que la Comisión de Gracias Presidenciales me entregue (el informe) tengo que llevárselo al presidente”, manifestó en declaraciones a la prensa.

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sostuvo ayer que si el documento no era consistente podía quedarse en el despacho de Rivas.

La ministra agregó que la comisión está trabajando en el caso y estimó que en una semana le podría entregar la documentación, que incluye no solo la evaluación médica, sino también una de las condiciones penitenciaras del ex jefe de Estado, quien cumple una condena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Imagino que me lo entregará en los próximos días, a más tardar en la próxima semana (…) Ya se tiene que acelerar este proceso, que se ha demorado”, expresó.

Negó, nuevamente, que el informe no vaya a llegar a las manos de Humala y que sea archivado en su despacho. “No, para nada, cuando me entreguen el informe, se lo llevaré al presidente”, añadió.

NEGÓ FILTRACIÓN En otro momento, Rivas negó que el informe médico, difundido la noche del domingo en “Cuarto Poder”, haya sido filtrado desde su despacho, como lo dejó entrever el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga.

“Eso es una tontera, que ya se está pasando de la raya. Cuando uno afirma algo tiene que probarlo. Esto lo desmiento categóricamente. Ese informe ha llegado a la comisión de gracias pero no a mi oficina”, concluyó.

Minutos antes, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, señaló que los pedidos de indulto son analizados por la Comisión de Gracias Presidenciales y que “el filtro que se establece ahí es la procedencia o improcedencia de los pedidos”.

“Lo que hay que determinar acá es que si va a proceder o no esta solicitud de indulto. Y en esto está la valoración del dictamen médico que tendrá que efectuarse en su momento dentro de la comisión”, agregó.

Reiteró que la ministra Rivas deberá evaluar si el documento llega a Palacio de Gobierno.