La Comisión de Ética, por medio de un informe preliminar, recomendó acusar constitucionalmente al legislador de Solidaridad Nacional Michael Urtecho, porque se habría aprovechado de su cargo para cometer actos de corrupción, a fin de apropiarse del dinero de sus trabajadores en su perjuicio y en perjuicio del patrimonio del Estado.

Según el documento, revelado por Canal N, la comisión de Humberto Lay también solicitó que el ex vicepresidente del Parlamento sea suspendido por 120 días “por haber violado los principios de transparencia, honradez, veracidad, respeto, objetividad, justicia, responsabilidad e integridad”.

Además, el preinforme indicó que se debe remitir la investigación a la Fiscalía de la Nación, porque existen indicios de cuatro delitos que supuestamente cometió el solidario.

LA ACUSACIÓN CONTRA URTECHO El primer delito que alude la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética es el de concusión, ya que “Urtecho abusando de sus funciones habría obligado a sus trabajadores bajo amenazas de despido a que le entreguen indebidamente parte de sus sueldos”.

El congresista de Solidaridad Nacional también es acusado de estafa a raíz de la contratación de Elvia Urbina como asesora y luego como auxiliar, cuando en realidad, según testimonios, se desempeñó como empleada del hogar.

El documento señaló que Urtecho habría incurrido en asociación ilícita para delinquir, porque personas relacionadas a él habrían estructurado un sistema ilegal de apropiación de gran parte del sueldo de sus trabajadores reteniendo las tarjetas de débito de estos.

Por último, el preinforme indicó que el ex vicepresidente debe ser investigado por enriquecimiento ilícito por la construcción de un edificio de más de 1 millón 400 mil soles en la ciudad de Trujillo.

PREPARA SUS DESCARGOS Elcomercio.pe intentó comunicarse con Urtecho, pero una de sus asesoras dijo que el cuestionado congresista se encuentra preparando los descargos que dará en la Comisión de Ética, que mañana sesionará en la tarde para debatir y votar el documento filtrado hoy a la prensa.