ALLISON ALCÁZAR PAJUELO

La Oficina de Cooperación Judicial Internacional inició, a pedido de la Fiscalía Penal 48 de Lima, el rastreo en Suiza de la ruta del dinero vinculado con el empresario Yosef Maiman, la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, y Ecoteva.

Inconsistencias y contradicciones encontró la fiscalía en las declaraciones del peruano-israelí, por lo que se tomó esta medida.

Este diario difundió ayer que Maiman no pudo acreditar los reportes de transferencias de fondos a Ecoteva, según las observaciones preliminares de la Comisión de Fiscalización que lleva a cabo la investigación por parte del Congreso. Mediante un comunicado emitido ayer, Maiman alegó que entregó la documentación sobre las operaciones de sus empresas.

“Todas las operaciones realizadas a través de mis empresas en el marco de dichas inversiones están debidamente acreditadas mediante documentos sustentatorios que fueron entregados a la fiscalía y a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República”, indicó el empresario.

Agregó que las operaciones fueron efectuadas cumpliendo las leyes y normas vigentes de cada país.

Vicente Zeballos, presidente de la Comisión de Fiscalización, respondió desde Apurímac, y argumentó que él no puede decir si la documentación que presentó Maiman es válida o no. “Él nos ha remitido copia de la documentación que ha presentado a la Fiscalía Penal 48; eso ha presentado su abogado Julio Manzuelos. Sobre su validez no puedo opinar”, explicó.

EL DATO Vicente Zeballos, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que ya han culminado las sesiones de su grupo de trabajo. “Ya culminaron las declaraciones de testigos e investigados, ahora debemos consolidar la información recabada”, afirmó.

Indicó que la primera semana de enero presentará el informe final del Caso Ecoteva ante su comisión para que este sea debatido. El plazo máximo para su entrega es el 15 de enero.