Las cartas enviadas desde prisión por los reclusos, como lo ha hecho reiteradamente Alberto Fujimori o textos difundidos por el Facebook (lo hizo la ex legisladora Nancy Obregón) podrían terminar pronto, pues el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, afirmó que se están evaluando una normativa y el reglamento, para evitar la difusión de declaraciones públicas de los reclusos a través de cartas, grabaciones de audio y videos.

Reconoció que si bien las declaraciones a la prensa de los sentenciados sin la debida autorización están restringidas, hay un vacío acerca de la difusión de cartas o de imágenes digitales.

Estamos evaluando la revisión de toda la normatividad, inclusive del Código de Ejecución Penal, estamos haciendo unas propuestas, [] estamos hablando de las horas y los días de visita o cuándo se puede declarar en emergencia los penales [], dentro de esos aspectos estamos viendo el reglamento de las entrevistas y comunicaciones de los internos, afirmó.

“Lo que no prohíbe la norma no podemos censurarlo y menos sancionarlo, estamos evaluando, porque cada día aparecen nuevas tecnologías y formas (de difusión de mensajes). Estamos analizando esas posibilidades en general, no hablemos por un caso u otro sino en general, añadió.

Pérez Guadalupe precisó que era necesario adelantarse a lo que podría suceder durante las próximas elecciones ya que todos los internos pueden lanzar sus declaraciones.

Queremos curarnos en salud antes que esto ocurra, dijo a tras participar en la ampliación del centro Mejor Atención al Ciudadano (MAC), en el distrito de Independencia.

INVESTIGACIONES Sobre el caso de Nancy Obregón, quien difundió una carta en su cuenta de Facebook, explicó que eso no se realizó dentro del centro penitenciario, sino que “alguien la ayudó”.

Acerca de la difusión de audios y un video de Alberto Fujimori, indicó que está en investigación, especialmente el último, que fue grabado a escondidas mientras el ex presidente estaba internado en una clínica.