Un agente del INPE habría grabado en video al ex presidente Alberto Fujimori, el pasado viernes en una clínica local.

Así lo dejó entrever el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, en diálogo con la emisora Radio Programas. Las imágenes fueron difundidas en un canal de TV y en ellas se ve al ex mandatario increpándole a una enfermera para que permita el ingreso de su hijo Kenji y congresistas de Fuerza Popular.

Todo indica que sí es un agente del INPE el que grabó a Alberto Fujimori, tomándose en cuenta el ángulo de la toma. Es una prueba pero seguiremos con el proceso sin dar nombres para no entorpecer nada. Es clarísimo, se le ve con un celular en la mano”, dijo Pérez Guadalupe.

El INPE indaga sobre el presunto acto del agente en cuestión tras revisar las imágenes captadas por el circuito cerrado en el piso 10 de la clínica Centenario, las cuales proporcionó el sanatorio esta tarde para el trámite correspondiente.

En un comunicado, la institución precisó que se pudo constatar que un agente extrae de su bolsillo un celular y se retira del campo visual de la cámara cuando se produce el incidente en la estación de enfermería. Posteriormente se le ve muy cerca de los hechos, coincidiendo con el ángulo de grabación de las imágenes propaladas el domingo pasado, se anotó.

Sobre el particular, Pérez Guadalupe acotó que el trabajador de la institución a su cargo realizó el registro sin consentimiento alguno. Estimó que el departamento de Asuntos Internos del INPE concluya con las entrevistas a todos los agentes que estuvieron la noche del incidente para deslindar responsabilidades. Podría haber otros implicados (…) Ya se conversó con un grupo. El que saca el teléfono ya declaró, pero aún no tengo ese expediente. Tengo entendido que no admite su culpabilidad, pero el video es una clara evidencia, refirió.

Agregó que lo más grave en este caso es la filtración del registro a los medios periodísticos, lo cual “constituye no solo una falta al paciente sino a la institución que representa el funcionario. “La ley prevé desde la amonestación hasta la destitución”, concluyó.