El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, anunció hoy que el teléfono público que estaba en la enfermería del penal de Barbadillo, que ayer usó el ex presidente Alberto Fujimori para comunicarse con una radio, será trasladado a otro ambiente y, como medida preventiva, la línea será cortada.

Explicó que le enviará una solicitud a Telefónica para que proceda a realizar el corte. “Nosotros no podemos hacerlo, no sé cuántos días demorarán”, añadió.

En conferencia de prensa, Pérez Guadalupe afirmó que Fujimori abuso de la facultad que tenía para comunicarse con su abogado y sus familiares.

Kenji y Gagó obstruyeron a agentes para que Alberto Fujimori hable por teléfono [VIDEO]

Pérez Guadalupe evitó detallar cuál sería la sanción que pueda recibir el ex jefe de Estado, porque su situación debe ser analizada por el Consejo Técnico Penitenciario de Barbadillo. Sin embargo, advirtió que “ningún interno tiene comprada su celda”.

“Hasta el mismo hermano del presidente Humala (Antauro Humala) terminó en la Base Naval, no digo que este sea el caso”, refirió.

Sobre las críticas al INPE por supuestas permisividades con Fujimori, aseguró que son respetuosos de las comunicaciones y que solamente intervienen cuando se falta al reglamento. “No vamos a estar detrás de él siempre, tampoco le vamos a respirar en la nuca a un interno”, mencionó.

LA BARRERA HUMANA El jefe del INPE también dio lectura al informe de las autoridades del penal de Barbadillo sobre la situación de ayer. En esa línea, señaló que los congresistas de Fuerza Popular Kenji Fujimori y Julio Gagó se coloraron en forma de barrera humana: https://elcomercio.pe/actualidad/1656046/noticia-kenji-gago-obstruyeron-agentes-que-alberto-fujimori-hable-telefonovideo?ft=griden la puerta de la enfermería e impidieron el ingreso de las autoridades y agentes penitenciarios.

Pérez Guadalupe presentó en la conferencia de prensa fotos y videos de lo ocurrido ayer, en los que se observa a Fujimori Higuchi y Gagó sentados en la puerta y hacer caso omiso al pedido de las autoridades penitenciarias para que se paren.

También detalló que no dejaron salir a la enfermera que atiende a Fujimori, quien iba a notificar a la directora del penal sobre la llamada a Radio Programas.

INFORME AL CONGRESO El jefe del INPE informó que esta mañana le envió al presidente del Congreso, Fredy Otárola, el informe, a fin de que tome las medidas que crea conveniente.

Reiteró que Fujimori es el preso “más caro del Perú”, porque en el penal de Barbadillo hay 17 personas, entre seguridad, médicos y funcionarios del INPE, para vigilar por su bienestar.

Hay que ser claros, el interno Fujimori es el preso más caro del Perú, pues mientras hay un empleado penitenciario por cada nueve internos, una cifra baja a nivel latinoamericano, en el penal de Barbadillo hay 17 empleados, expresó.

Precisó que en lo que va de este año, el ex presidente ha recibido 338 visitas de parte de los congresistas de Fuerza Popular.