Un polémico proyecto, el 2645, que favorecería al interno Antauro Humala, fue presentado a pedido del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). El congresista Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional, dijo a este Diario que el jueves 12, antes de las nueve de la mañana, el vicepresidente del INPE, Julio César Magán Zevallos, se reunió con tres parlamentarios de esa bancada –Benítez, Washington Zevallos y el entonces vocero, Virgilio Acuña– y les pidió presentarlo.

Magán dijo que hasta junio de este año, el 16% de la población penal (unos 10 mil internos) estaban impedidos de solicitar beneficios penitenciarios, pero luego de la aprobación de las leyes 30054, 30068, 30076 y 30077, sería 73% de los reclusos (más de 48 mil) quienes no podrían hacerlo.

Ese mismo día se solicitó a la Junta de Portavoces la exoneración del trámite en comisiones del proyecto 2645, y se lo debatió y aprobó en primera votación.

Aunque la fujimorista Martha Chávez advirtió ayer que el proyecto podría favorecer a Humala, admitió que no es una mala norma. El presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que era “absolutamente injusto e ilegal” recortar los beneficios penitenciarios.

El proyecto 2645 propone que el recorte que las referidas leyes hacen a los beneficios penitenciarios no se apliquen de manera retroactiva. La Ley 30054 elimina beneficios a quienes asesinen policías y a quienes se aprovechen de su conocimiento militar para ello. Es el caso de Antauro Humala, cabecilla del ‘andahuaylazo’.

EL DATO Las cuatro leyes que recortan beneficios penitenciarios se aprobaron como intentos para frenar la ola de inseguridad ciudadana.