Anoche, una comunicación interceptada al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, fue difundida por el programa “Panorama”. En el audio se escucha decir a la alta autoridad del Gobierno que obtuvo la aprobación de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, para la firma de un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD. [] O sea, vamos a empezar a comprar. []”, dice Cateriano a una persona no identificada en un extracto de la grabación.

El convenio al que se refiere la interceptación telefónica es uno que se firmó en agosto del 2012 para agilizar y transparentar las compras del Ministerio de Defensa, sobre todo las destinadas al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta no es la primera vez que las conversaciones privadas de altos funcionarios y políticos salen a la luz por medio de una interceptación telefónica. Opositores al fujimorato denunciaron que el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) no solo los ‘chuponeaban’, sino también los reglaban. Y en el quinquenio pasado, los petroaudios demolieron al gabinete Del Castillo. A continuación los casos más sonados:

[26/8/1990] El diputado Fernando Olivera denuncia que el ex presidente Fernando Belaunde, el ex candidato presidencial Mario Vargas Llosa y él son chuponeados por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

[13/7/1997] El programa Contrapunto denuncia el chuponeo a 197 personas, incluidos el embajador Javier Pérez de Cuéllar y sus colaboradores durante la campaña presidencial de 1995.

[16/3/1998] Luisa Zanatta Muedas, ex agente del SIN, confirma desde EE.UU. que se espiaba a líderes políticos como Henry Pease, Jorge del Castillo y Javier Pérez de Cuéllar.

[1999-2000] Luis Solari, secretario general de Perú Posible. Se le intervinieron 292 correos enviados entre el 10 de agosto de 1999 al 21 de julio del 2000 y 522 de esa fecha al 30 de noviembre del 2000.

2000 Jorge del Castillo, secretario general del Apra. Su correo fue interceptado 893 veces. Datan del 16 de marzo al 22 de junio del 2000. También los del 20 de marzo al 15 de junio del 2000.

Javier Diez Canseco, congresista. Tuvo 243 correos intervenidos que fueron enviados entre el 29 de abril al 21 de julio del 2000. Lo mismo ocurrió con otros 270 correos enviados desde esa fecha al 30 de noviembre.

Alberto Borea. Fundó el Partido Fuerza Democrática. Vinculado al Foro Democrático. Se intervinieron 2.112 correos enviados del 9 de febrero del 2000 al 21 de julio del 2000 y otros 685 más desde esa fecha hasta el 30 de noviembre del 2000.

[4/6/2001] Comisión de Defensa del Congreso recibe el informe del procurador José Ugaz en el que se señala que hay 23 agraviados y 20 denunciados por los delitos de violación de las comunicaciones. Entre los agraviados está el presidente del Consejo de Ministros y canciller, Javier Pérez de Cuéllar, la congresista Anel Townsend y el legislador electo Javier Diez Canseco.

[18/8/2003] El programa En la boca del lobo propala un diálogo telefónico del presidente Alejandro Toledo con el jefe del Consejo Nacional de Descentralización Luis Thais.

[5/10/2008] Fernando Rospigliosi presenta, en el programa “Cuarto Poder”, cuatro audios en el que Alberto Quimper y Rómulo León Alegría negocian de manera irregular la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum. Los audios también comprometen al primer ministro Jorge Del Castillo, quien reconoce haber tenido reuniones con representantes de la empresa pero niega haber participado de alguna negociación.

[23/1/2009] Fiscalía revela los nombres de políticos chuponeados por Business Track. Las interceptaciones se dieron desde febrero de 2008 y los agraviados son Remigio Morales Bermúdez Pedraglio (ex ministro); Allan Wagner Tizón (ex ministro); Ántero Flores-Aráoz (ministro de Defensa); Pedro Pablo Kuczynski (ex primer ministro); Javier Pérez de Cuéllar (embajador y ex primer ministro), entre otros personajes no ligados a la política.

* En su informe final por el caso BTR, el fiscal Milla revela *que son más de 300 nuevos agraviados en hackeo de correos electrónicos y cinco nuevas personas “chuponeadas”. Figuran Lourdes Flores Nano (líder de PPC) y Pedro Pablo Kuczynski (ex primer ministro), entre otros.

[24/6/2010] Informe final aprobado en el pleno del Congreso sobre la interceptación telefónica de BTR (Luizar) indica como agraviado de esta modalidad de espionaje, al ex presidente regional del Callao, Rogelio Canches.

[15/9/2010] Jaime Bayly, presenta en su programa “El Francotirador”, un diálogo entre Lourdes Flores Nano y Xavier Barrón, en el que la aspirante edil manifiesta que esta elección “es lo que menos le importa en su vida” o le importa un comino.

[19/11/2011] Según informe de “La República”, Omar Chehade es interceptado luego que se conociera su reunión con tres generales de la PNP en el restaurante las Brujas de Cachiche. Las conversaciones intervenidas al congresista de Gana Perú se habrían producido el martes 15 de noviembre, por la noche. La primera interceptación es la conversación de Chehade con un personaje identificado con el nombre de Johny y las dos últimas con su socio Iván Torres La Torre, quien confirmó las llamadas.

[25/3/2012] Un video muestra que el entonces funcionario del municipio chalaco, Roberto Martínez, gestiona la adquisición de equipos especiales para grabar ilegalmente las charlas telefónicas (‘chuponeo’). La denuncia presentada en el programa Cuarto Poder, la hizo el ex convicto Wilbur Castillo. Martínez rechazó cualquier tipo de vínculo con una red de ‘chuponeo’ telefónico; lo mismo hizo la Municipalidad del Callao.

[8/6/2012] El programa “Tribuna Abierta” presenta audios que dejan al descubierto cómo se generó la iniciativa de la revocatoria contra Susana Villarán, quién pagó por la recolección de firmas y cómo se armó la lista al Congreso de Solidaridad Nacional. Los audios comprometen a Marco Tulio Gutiérrez, promotor de la revocatoria y personas del entorno de Luis Castañeda Lossio.

Fuente: Archivo El Comercio