El IPYS no está a favor de una ley de medios
El IPYS no está a favor de una ley de medios
Redacción EC

La mayoría de integrantes del Consejo Directivo del cuestiona que el tema de la asociación del grupo El Comercio con Epensa sea debatido en el Congreso, como lo ha vuelto a pedir hoy el presidente de la República Ollanta Humala, y se muestra en contra de un ley de medios.

, miembro del Consejo Directivo de IPYS, sostiene que el mandatario se equivoca cuando plantea la intervención del Congreso. “¿Acaso un tema en el que, se supone, está en juego la libertad de expresión, debe quedar librado a los cubiliteos e intereses de las bancadas?, se pregunta en su columna el director de la revista “Correo Semanal”.

El periodista argumenta que la Constitución no define lo que algunos consideran “concentración de medios”, por lo que no hay un piso objetivo sobre el cual legislar. Además, dice que el tema no debe verse en el Congreso porque está por resolverse en el Poder Judicial.

Tenorio también aclara que Humala “yerra dramáticamente” cuando afirma que el IPYS ha pedido que el intervenga en este asunto. “El comunicado del 30 de diciembre no contiene una sola palabra en ese sentido”, puntualiza.

Podría ser contraproducente

Mirko Lauer, otro de los directivos de IPYS, sostiene que extender un conflicto entre medios hacia una batalla político-parlamentaria entre el oficialismo y los grupos de El Comercio y Epensa podría resultar contraproducente para la libertad de prensa.

En su columna de La República, Lauer escribe: “Su sugerencia [de Humala] de que la pugna en torno de la concentración de medios podría ser resuelta en el Congreso, luego de haber insinuado antes coloquialmente un horizonte de ilegalidad, no nos hace mucho favor a los firmantes del amparo. Debilita el camino judicial elegido y le da vela en el entierro a una corporación tan desacreditada como es el Congreso”.

Lauer agrega que los que están en contra de la mencionada asociación “no desean que los medios lleguen a ser manejados mediante legislación ad hoc”. Para él eso sería un camino de “impredecibles consecuencias”.

Luis Jaime Cisneros, también miembro del Consejo Directivo de IPYS, igualmente sostiene que el tema no debe ser resuelto en el Legislativo. “El Congreso, que tiene una imagen tan desprestigiada, no es la vía para diluir el tema”, sostuvo tras precisar que el tema debe ser debatido solo por los medios de prensa.

Cabe señalar que son cinco los integrantes del Consejo Directivos del IPYS. Los otros dos son Augusto Álvarez Rodrich, que está a cargo de que el tema sea visto en el Congreso, y Mabel Cáceres, con quien no se ha podido conversar para conocer su posición.