FABIOLA TORRES LÓPEZ Unidad de Investigación

“Medicinas no disponibles hasta nuevo aviso”. Esta es la frecuente respuesta que dieron los encargados de farmacias de Essalud este año a la mayoría de pacientes con hemofilia, personas con una extraña deficiencia de coagulación que controlan solo con medicamentos (factor de coagulación), los cuales son escasos y costosos en el país, pero muy necesarios para su vida.

El desabastecimiento de estos fármacos, registrado hasta el 4 de diciembre, resulta incomprensible cuando se examinan los reportes oficiales de compras. Este año, la Gerencia Central de Prestaciones Económicas y Sociales de Essalud invirtió S/.60 millones en los concentrados de factores de coagulación que, en todo el seguro social, solo usan 550 hemofílicos identificados.

Es decir, la gerencia duplicó los volúmenes de unidades de estas medicinas adquiridas con respecto al año anterior, pero el 97% de enfermos se quedó sin recibir sus dosis necesarias en forma oportuna.

Comparadas las adquisiciones de este año con las realizadas desde el 2008, los frascos de el denominado factor de coagulación VIII se quintuplicaron para una misma cantidad de pacientes que hoy denuncian una grave desatención. Esto puso en alerta a la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, quien ordenó una auditoría con urgencia hace tres semanas.

Para Essalud, existen irregularidades en el sistema de compras y distribución de estos fármacos en los hospitales, las que apuntarían a un posible tráfico y comercio ilegal de medicamentos con responsabilidades en el personal administrativo, médicos y hasta pacientes.

Actualmente, la gerencia revisa las historias clínicas y órdenes de entrega de fármacos de 15 pacientes, a quienes supuestamente se les entregaron excesivas cantidades de medicamentos sin clara justificación (dosis por encima de lo que su peso e historia clínica indican) en perjuicio de los demás enfermos. El viernes, El Comercio conoció que Gloria Chumpitaz, jefa de la Unidad de Hematología del hospital Edgardo Rebagliati, fue separada de su cargo por este caso.

“Las adquisiciones y, sobre todo, los criterios de suministro de medicinas están siendo revisados. El próximo año aplicaremos un plan de compras personalizado, en función de lo que cada paciente realmente necesita”, señala Felipe Chú, de la Oficina de Coordinación Técnica de Essalud, el área que se ha propuesto racionalizar el uso de fármacos de alto costo.

DEFICIENTE ATENCIÓN En nuestro país no existe una guía nacional del manejo terapéutico de la hemofilia, pero los protocolos internacionales indican que las dosis de factores de coagulación necesarias para un paciente con este mal dependen del grado de severidad de su trastorno y su peso. Así, el costo mensual en medicamentos de cada hemofílico puede variar de S/.30 mil a S/.60 mil, en promedio.

Con excepción de Essalud y el Seguro Integral de Salud, ningún otro seguro médico del país cubre el tratamiento de esta deficiencia en la sangre.

Sin embargo, Diego Gavidia, presidente de la Asociación Peruana de Hemofilia (Aspeh), denuncia que el seguro social entrega dosis de medicinas incompletas y en forma inconstante a sus pacientes, lo que ha generado que varios de ellos presenten secuelas irreversibles en su salud.

Este colectivo rechaza un posible mal uso de las medicinas por parte de los asegurados con hemofilia y señala que la Gerencia Central de Prestaciones Económicas y Sociales de Essalud solo busca reducir costos sin importar la calidad de la atención a los asegurados.

“Essalud intenta responsabilizar a los pacientes de las terribles deficiencias administrativas en las licitaciones de medicinas ”, sostiene Gavidia, quien el 4 de diciembre constató con la policía el agotamiento de los factores de coagulación en las farmacias del hospital Edgardo Rebagliati.

Aquel día, Lucas Muñoz Lozano, de 7 años, y Víctor Aguilar Aqueccado, de 18, ambos pacientes con hemofilia severa, llevaban casi un mes sin tratamiento preventivo.

Esto es muy grave en su caso, porque las personas con hemofilia severa sufren sangrados espontáneos y prolongados en sus músculos o articulaciones que pueden matarlas si no tienen medicación.

PROPROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO HAY CINCO PROVEEDORES En el mercado farmacéutico del país hay por lo menos cinco empresas que venden los factores de coagulación: Octapharma, Laboratorios Baxter del Perú, Global Med Farma, Laboratorios Americanos y Farmadual.

NO HAY SUFICIENTE STOCK Según la Gerencia Central de Prestaciones Económicas y Sociales de Essalud, algunas veces las licitaciones tardan porque los proveedores de estos medicamentos (denominados factor VIII, factor IX, Von Willebrand e inhibidores) no disponen la cantidad de fármacos solicitados por el seguro social.

MALA PLANIFICACIÓN Empresas proveedoras consultadas por El Comercio sostienen que el problema no son los escasos volúmenes de factores de coagulación en el mercado, sino la mala planificación de Essalud en las adquisiciones.