Isaac Humala, padre del presidente de la República, admitió ayer que acudió en dos oportunidades al Ministerio de la Producción para hablar sobre un fallo del Tribunal Constitucional que beneficia a la Pesquera Aurora, tal como ya lo había informado la ministra Gladys Triveño en el Congreso, el lunes.

Humala Núñez negó, sin embargo, que el motivo de su visita haya sido interceder por la citada empresa, que reclama un permiso de pesca desde 1997. Afirmó: “No conozco quiénes son sus accionistas ni me interesa”.

El padre de los Humala expresó a El Comercio que su objetivo era advertir a la titular del Ministerio de la Producción de que “había el riesgo de que fuera destituida por un juez, debido a que su ministerio se rehusaba a cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional”.

Luego de indicar que no la recibió la ministra sino una asesora, el abogado explicó que en una reunión del Colegio de Abogados de Lima se enteró de la existencia del fallo del TC a favor de la pesquera y de una resolución judicial para ejecutar ese fallo bajo apercibimiento.

En la Comisión de Fiscalización del Congreso, la ministra Triveño reconoció que el TC ha otorgado un amparo a la Pesquera Aurora y que está en estudio en el ministerio si se puede otorgar permiso de pesca a una de sus embarcaciones.

El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, precisó: “El TC no ha dicho que debemos otorgar la licencia de pesca, sino que debemos retrotraernos a 1997 y dar una decisión final debidamente sustentada. En ese proceso estamos”.

Phumpiu restó importancia a la visita de Isaac Humala. Dijo que no lo tomaba como una presión y que es natural que en el ministerio se reciba a los abogados o representantes de las empresas para que expongan sus reclamos.

El viceministro también negó que la Pesquera Aurora tuviera vinculación con Alexis Humala. Aunque algunas versiones no descartan que podría haber alguna conexión de esta empresa con el hermano menor del presidente de la República, que también tiene embarcaciones pesqueras.

AL CONGRESO INTERPELACIÓN La ministra Gladys Triveño será interpelada por el Congreso principalmente por el Decreto Supremo 005-20112. Solo falta que el pleno fije la fecha.

SIN AUTORIZACIÓN La ministra Triveño informó en el Congreso que Alexis Humala tiene tres embarcaciones pero que ninguna de ellas cuenta con permiso para pescar anchoveta.