La defensa de Antauro Humala presentará un recurso de reconsideración para que el Tribunal Constitucional revise su decisión de rechazar el pedido de hábeas corpus para que se anule la condena de 19 años contra el hermano del actual presidente de la República.

“En la parte resolutiva hay un error porque han votado tres que declararon fundado (el hábeas corpus) por cuanto el Poder Judicial reconoce que el ‘andahuaylazo’ es un delito político () Los otros tres vocales, Urviola, Álvarez y Mesías no han considerado este cambio y han ignorado el expediente”, dijo el padre y abogado del etnocacerista, Isaac Humala.

“El recurso de reconsideración es para que resuelvan las mismas personas, no es una apelación porque es la máxima instancia. El error es evidente”, añadió en una conferencia de prensa.

Isaac Humala detalló que, de reconsiderarse y aprobarse el pedido de hábeas corpus, se anularía la actual pena de 25 años que fue reducida a 19 y podría ser reemplazada por una menor.

“Los delitos de rebelión, que ataca a todo el poder legal, es de 10 años mínimo y 20 máximo. Cuando es solo a una parte, como fue el ‘andahuaylazo’ porque fue contra el doctor Toledo, en ese caso es sedición y la pena máxima es de 10 años y mínimo de 5”, detalló.