Especialistas en Educación y un analista político comentaron qué perfil debería tener el sucesor de Jaime Saavedra, censurado por el Congreso, y los retos de la siguiente gestión. (Foto: Minedu)
Especialistas en Educación y un analista político comentaron qué perfil debería tener el sucesor de Jaime Saavedra, censurado por el Congreso, y los retos de la siguiente gestión. (Foto: Minedu)

Aprobada ayer en el pleno del Congreso la censura al ministro de Educacin Jaime Saavedra, la Constitucin Poltica del Per seala que el funcionario del gobierno debe renunciar y el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene que aceptar la dimisin en las 72 horas siguientes.

Segn afirm el analista poltico Arturo Maldonado, el jefe de Estado tendr que buscar un nuevo ministro, que en el corto plazo tendra un margen para trabajar con tranquilidad, pues Fuerza Popular y el Apra sentirn la pegada de la opinin pblica respecto a su decisin de censurar al titular del Minedu.

Sin embargo, Maldonado consider que luego de ese perodo con las aguas en calma, el nuevo ministro probablemente reciba eventuales presiones, sobre todo de quienes se oponen a polticas emprendidas en la gestin de Saavedra, como la reforma universitaria.

Cul debera ser entonces el perfil del sucesor de Jaime Saavedra ahora que finalmente se aprob la censura promovida por el fujimorismo, de mayora en el Congreso?

Un concertador Especialistas en educacin consultados por El Comercio coincidieron en que el reemplazante de Jaime Saavedra tiene que ser una persona concertadora, abierta y plural.

Para Idel Vexler, ex viceministro de Gestin Pedaggica, el nuevo ministro no solo debe conocer el sector a nivel tcnico, sino que tiene que tener un balance en el mbito poltico con la apertura a propuestas y sugerencias de las fuerzas polticas, as como de los actores educativos del pas.

Necesitamos un ministro con un mnimo de consenso, respeto y de apoyo no solamente del Ejecutivo, sino de la mayora de fuerzas del Parlamento y de los actores de la comunidad educativa, coment a El Comercio.

Por su parte, Hugo Daz, presidente del Consejo Nacional de Educacin, manifest que el nuevo ministro no debera tener anticuerpos con la mayora parlamentaria, pues no podra trabajar tranquilo. Asimismo, sostuvo que el gobierno tendra que escoger a un independiente.

En la medida de lo posible, si el gobierno quiere que el sector camine, progrese, pues algn nivel de coordinacin debera haber con el partido fujimorista para tratar de buscar, por lo menos, un cierto consenso. No digo que el fujimorismo imponga, sino alguien que pueda ser aceptado por la oposicin para poder trabajar. Creo que ese es el gran punto en este momento, lo tcnico puede superarse, lo importante es continuar las reformas, refiri Daz a este Diario.

Al respecto, Maldonado seal que si no se puede encontrar a una persona de ambos mundos tanto el tcnico, como el poltico por la dificultad que ello representa al menos debera ser un tcnico.

Si se pone a alguien que no defiende lo avanzado por Saavedra, as retroceda un paso se ver como un signo de mayor debilidad (del gobierno), apunt el politlogo, aunque tambin advirti: Despus de lo que ha vivido Saavedra, incluso lo van a pensar dos veces para aceptar.

Ms retos en el sector En cuanto a los retos que afrontar el nuevo ministro, Vexler dijo esperar que haya continuidad para mantener lo que est bien, corregir lo que est regular y descartar lo que no camina bien.

Por ejemplo, consider que se deben mantener, aunque con perfeccionamientos, los programas de becas, la jornada escolar completa, la enseanza de ingls, los colegios de alto rendimiento y el incremento de la cobertura en educacin inicial.

En esa lnea, dijo que el gran desafo es la educacin tecnolgica y el mejoramiento de la ley universitaria, pero para avanzar. Creo que el tema de la Sunedu tal como est debe ser replanteado con una estructura distinta a la actual, pero de ninguna manera para volver atrs y replicar la ANR. La ley debe continuar impulsando una gran reforma universitaria, pero modificando la estructura de la Sunedu. Tal como est es muy dependiente del poder de turno, manifest.

Sin embargo, Vexler dijo que deberan evaluarse cambios en el currculo escolar ante cuestionamientos que se han hecho; descentralizar la educacin, pues en el gobierno de Humala se recentraliz pedaggicamente y todo se digita desde Lima; cubrir plazas docentes ante el incremento de horas en educacin fsica, arte e ingls en primaria; y, entre otros asuntos, convocar a un concurso de nombramiento y reubicacin con evaluaciones y capacitaciones permanentes para los docentes, beneficiando as a miles de estos.

Sobre la reforma magisterial tambin coment Hugo Daz, quien manifest que se debe definir si se va a reajustar la escala salarial, qu pasar con la jornada laboral y la evaluacin del desempeo.

Otro de los asuntos pendientes, aadi Daz, tienen que ver con las normas del ao escolar 2017. Todava no se han aprobado los programas de estudio de inicial, primaria y secundaria. Y por lo menos el de educacin primaria que el ministerio estaba implementando el prximo ao debera publicarse lo ms pronto posible [] Estamos a fin de ao y los trabajos para empezar la ejecucin del presupuesto al prximo ao tienen que avanzar bien rpido, sentenci.

Cabe recordar adems que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha sealado que no va a retroceder ni un milmetro en ninguna de las polticas educativas encargadas al ahora saliente ministro de Educacin, Jaime Saavedra. Es ms, este ltimo ha sealado tras conocer la decisin en el Parlamento: La reforma educativa tiene que seguir.

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