El congresista Javier Diez Canseco (Acción Popular-Frente Amplio) anunció ayer que presentará una acción de amparo contra la sanción de suspensión de 90 días que le impusiera el pleno del Congreso. “Se ha violentado mis derechos a través de procedimientos antirreglamentarios y violatorios de la legislación sobre procesos administrativos”, explicó Diez Canseco en conversación con este Diario.

El pleno del Congreso suspendió 90 días a Diez Canseco por haber presentado un proyecto que proponía cambiar las acciones de inversión por las de inversiones comunes (que tienen más valor), cuando él es apoderado de las acciones de inversión de su ex esposa y de su hija.

El parlamentario señaló ayer que en el proceso que terminó con su suspensión se violaron el Reglamento del Código de Ética y el propio Reglamento del Congreso. “Acá no ha habido un proceso de sanción ética, sino una decisión política”, acotó.

Diez Canseco negó que el Reglamento de Ética lo obligara a declarar que tenía un supuesto conflicto de intereses al presentar el referido proyecto de ley.

En su opinión fue antirreglamentario que, cuando se discutió su sanción en el pleno, se presentaran pruebas distintas a las actuadas en la Comisión de Ética Parlamentaria.

Diez Canseco aún no ha decidido cuándo presentar la acción de amparo. “La estoy trabajando”, acotó, y aseguró que había un plazo de 60 días útiles, contados desde que se efectuó la medida presuntamente atentatoria de los derechos del agraviado, para presentar la acción de amparo ante el Poder Judicial.

DE ACUERDO CON LEY El congresista Michael Urtecho (SN), miembro de la Comisión de Ética, dijo que Diez Canseco tenía todo el derecho de seguir cualquier procedimiento que considerase conveniente.

No obstante, le pareció muy complicado que el Poder Judicial le diera la razón. “Este es un tema interno, un tema ético, donde las instancias judiciales y las supranacionales no tienen nada que ver”, declaró a El Comercio.

Urtecho remarcó que en el proceso ético a Diez Canseco se había respetado el debido proceso y seguido el conducto regular.