La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) cuenta con los procedimientos necesarios para regular el debido proceso en la entrega de donaciones, sostuvo hoy la jefa de esa institución, Tania Quispe.

En diálogo con Radio Programas, la funcionaria saludó la decisión de la Contraloría General de la República de realizar una auditoría en la Sunat para determinar si se cumplió o no con las normas vigentes en referencia a la entrega de donaciones, que presuntamente tramitaron cuatro congresistas nacionalistas.

Agregó que también hizo un pedido ante su Oficina de Control Interno para que inicie un proceso de investigación, por lo que está a la espera de las pesquisas para tomar las acciones correspondientes.

Tenemos procedimientos internos que buscan garantizar que se cumpla con todo el debido proceso, por ejemplo, dentro de nuestro marco de transparencia nosotros tenemos la obligación de entregar trimestralmente información a la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre todas las adjudicaciones realizadas, manifestó.

Quispe dijo que además la página web de este organismo publica permanentemente todas las donaciones y adjudicaciones entregadas, indicando a quién se le entrega y qué se entrega.

90% DE DONACIÓN AL ESTADO La titular de la Sunat aseguró que dentro de la competencia de este organismo, cuentan con una norma que establece la obligación de priorizar las donaciones a las entidades del Estado.

En ese sentido, señaló que el 2012 más de 85 por ciento de las adjudicaciones fueron destinadas a ministerios, gobiernos regionales y municipios, mientras que este año más del 90 por ciento fueron a parar a estas mismas instituciones.

Desde esa perspectiva, nosotros actuamos cumpliendo la norma en la medida en que nos exige entregar las donaciones a las entidades del Estado, pero no nos da la competencia para fiscalizar si es que esa donación llega al fin específico final, precisó.

En otro momento, se mostró a dispuesta a acudir al Congreso cuando exista alguna invitación, con la finalidad de resolver algunas cuestiones sobre este tema.