La defensa legal del ex presidente Alberto Fujimori usa maniobras dilatorias para evitar ser sancionado por transgredir normas de conducta, afirmó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

Refirió que el abogado William Paco Castillo ha interpuesto un recurso de hábeas corpus contra la directora del penal Barbadillo, donde Fujimori purga condena, para evitar que forme parte del Consejo Técnico Penitenciario que evaluará la sanción.

Le está exigiendo que salga del Consejo Técnico Penitenciario cuando ella como directora del penal tiene que presidirlo, ella no hace las investigaciones, las realiza el jefe de guardia, el director de Seguridad, ella preside la comisión que va a evaluar eso, desde ya está obstruyendo un proceso que tenemos, explicó en diálogo con Radio Programas.

El INPE cortó la línea telefónica del penal Barbadillo, que Fujimori utilizaba para dar entrevistas no autorizadas a medios de comunicación, a pesar de haber sido advertido.

Nosotros somos respetuosos del Poder Judicial y si hay un hábeas corpus, nosotros vamos a remitir toda la documentación que está pidiendo el juez, (esta denuncia) lo que hace es alargar y perjudicar más al interno (Fujimori), declaró.

LA SANCIÓN AÚN NO SE DA Pérez Guadalipe indicó que el sentenciado ex mandatario se perjudica con estas leguleyadas porque se está creando más expectativas de que se va a librar de esta situación, y el retiro del teléfono no es parte de la sanción a Fujimori.

Agregó que la sanción todavía no viene, porque tiene que ver con el debido proceso del Consejo Técnico Penitenciario, y el INPE seguirá adelante con el reglamento, y el proceso ordinario.

No se va a quedar sin sanción por más que este señor (William Paco) quiera impugnar a mediomundo, ha querido impugnar también al Tribunal que lo está juzgando ahora al interno Fujimori, se manda por todas las argucias que todo el Perú ha sido testigo en los años 90s y nosotros no lo vamos a permitir, subrayó.

CARTA NOTARIAL DE GAGÓ Por otra parte, señaló que ha recibido una carta notarial del congresista Julio Gagó, para que se rectifique en todas sus declaraciones, sobre el caso.

No veo ningún sentido para que el congresista Gagó mande una carta para rectificarme. Esto me parece una acción de amedrentamiento que por supuesto no lo voy a aceptar, afirmó.

Finalmente, Pérez Gudalupe dijo que sus declaraciones se han basado en los informes escritos y en el vídeo que todos hemos visto sobre los hechos sucedidos en el penal, donde Fujimori purga una condena de 25 años por delitos contra los derechos humanos y corrupción.