El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, defendió hoy el proyecto de ley 2645 y negó que esta iniciativa, calificada como la ‘ley Antauro’, se haya hecho para beneficiar al hermano del presidente Ollanta Humala. Agregó que la propuesta les da la oportunidad a 48 mil presos de pedir el recorte de sus condenas a cambio de participar en talleres de resocialización.

En agosto pasado el Congreso aprobó las leyes 30054, 30068, 30076 y 30077 para frenar los altos niveles de delincuencia en el país. La primera norma elimina los beneficios a quienes asesinen a policías y a quienes se aprovechen de su conocimiento militar para ello, que es el caso de Antauro Humala como cabecilla del ‘andahuaylazo’.

El proyecto de ley 2645 lo que hace es dejar sin efecto esta medida, por lo que desde el fujimorismo advirtieron que la norma, en caso sea aprobada en segunda votación, puede favorecer al etnocarista.

“Lamento que se haya hecho ese calificativo (‘ley Antauro’) no tiene absolutamente nada que ver (con él) (…) Esta iniciativa ya está aprobada en primera votación y el Gobierno espera que esta norma se pueda aprobar, es muy importante en este momento dar un énfasis en el estado de derecho porque no puede haber reglas retroactivas en materia penal”, dijo Jiménez.

Reiteró que el proyecto no es para beneficiar a un interno en específico, sino para plantear un orden en los derechos de los reos.

LEY DE UNIÓN CIVIL El jefe de Gabinete ministerial sostuvo también que en el Perú no hay temas tabúes, y no objetó que el proyecto de ley de la unión civil de personas del mismo sexo sea debatido a nivel del Parlamento.

Luego de asistir a la ceremonia por el 191 aniversario de creación del Congreso, Jiménez señaló que es importante que el Parlamento haga ese debate.

Hay que debatir todos los temas. En el Perú no hay temas tabúes, comentó al ser consultado por los periodistas sobre ese tema.

Además, resaltó el papel fundamental que el Congreso tiene para la democracia y valoró las funciones de legislación, representación y fiscalización que cumple.

A todos nos toca construir la democracia, no lo a los parlamentarios sino a los políticos, partidos y prensa. Es importante que todos colaboremos, añadió.

Finalmente, sobre la investigación parlamentaria al ex presidente Alejandro Toledo, por su presunta relación con las adquisiciones inmobiliarias de su suegra, se limitó a señalar que espera que ello se realice conforme al debido proceso.