CECILIA ROSALES FERREYROS

De no mediar inconvenientes, maana el presidente Ollanta Humala tomara juramento a los dos ministros que ingresarn al Gabinete. Y en ambos casos se tratara de mujeres, con lo cual la presencia femenina en el Consejo de Ministros aumentara a ocho de un total de 18 integrantes.

Al cierre de esta edicin, se anticip que en reemplazo del ministro de Comercio Exterior, Jos Luis Silva, sera nombrada la actual viceministra del Ministerio de la Produccin, Magali Silva, segn la propuesta del primer ministro, Juan Jimnez Mayor.

El otro puesto por cubrir es el estratgico Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social (Midis), creado por este gobierno, el cual la saliente ministra Carolina Trivelli se encarg de organizar.

En este caso se supo que sera nombrada una tcnica que reside en el extranjero, vinculada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es una cara nueva, dijeron nuestras fuentes.

En ambos casos se insisti en que los relevos obedecen a un pedido de los ministros, quienes han aducido razones personales. Tambin se dio a conocer que tanto Trivelli como Silva haban planteado su salida al presidente desde un tiempo atrs.

Sobre Trivelli, se afirm que quiso dejar el Gabinete al cumplir un ao en el cargo pero que el presidente le pidi continuar.

An se baraja la posibilidad de un cambio ms pero se conoci que no sera en una cartera estratgica. No se pudo confirmar si se tratara del ministro de Cultura, Luis Peirano. Lo que s se neg tajantemente y a travs de distintas fuentes fue la salida del jefe del Gabinete, Juan Jimnez.

Ayer cuando se le consult a Jimnez por su supuesto relevo sealado por un diario, replic: Seguramente a ese medio que usted refiere le gustara que yo est fuera del Gabinete hace bastante tiempo. Luego pidi hoscamente que se informen mejor. El Gabinete sigue trabajando. No hay ms renuncias por el momento, asever.

Para hoy se ha previsto una sesin del Consejo de Ministros, que encabezar el presidente Ollanta Humala, como es habitual los mircoles.

Las fuentes consultadas aseguraron que la juramentacin de los nuevos ministros se habra podido realizar antes, pero ha sido aplazada para esperar el retorno al Per de la canciller Eda Rivas, quien realiza una visita oficial a Brasil. Todos los ministros tienen que estar presentes en la ceremonia, se nos manifest.