El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, comentó que el Decreto Supremo 1105, publicado hoy en El Peruano, les da una oportunidad a miles de mineros informales que buscan formalizarse.

Estamos generando que un grupo importante permanezca en esta vía para poder insertarlos en la legalidad, afirmó Jiménez Mayor.

Lo que se va a hacer de acá al 2016 es un proceso de saneamiento. Vamos a ver de qué manera el sector de mineros artesanales y pequeños mineros puedan insertarse para seguir con su formalización, agregó.

En ese sentido, en declaraciones al canal del Estado, el primer ministro precisó que el gobierno del presidente Ollanta Humala no trabajará con los mineros ilegales, por el contrario afirmó que a ellos se les aplicará todo el peso de la ley. Hay mineros ilegales que no tienen ningún interés en cumplir la ley, con ese sector el gobierno no va a trabajar

No obstante, Jiménez Mayor reconoció que en 3 años no se va a poder culminar con el proceso de formalización a los mineros informales al 100%. Este es un problema que tiene décadas en el Perú. Somos es el primer gobierno que está buscando hacer las cosas bien en esta materia.