El pleno del Jurado Nacional de Elecciones desestimó las seis apelaciones que interpuso José Boza Pulido, personero legal del teniente alcalde de Lima Eduardo Zegarra en contra de las resoluciones del Segundo Jurado Electoral Especial de Lima Este, correspondiente a la revocación en Lima.

Según se informó en una nota de prensa, Boza Pulido solo estaba acreditado como personero legal del teniente alcalde, pero carecía de legitimidad para actuar respecto a otros miembros del Concejo Metropolitano.

Así, se resolvió declarar nulas las resoluciones del Segundo Jurado Electoral Especial de Lima Este que admitían la apelación de los expedientes J-2013-361, J-2013-368, J-2013-269 Y J-2013-370 y, por tanto, improcedente el recurso por falta de legalidad del personero. Estas incluían a otros miembros del Concejo.

Se informó además que con relación a los expedientes J-2013-362 y J-2013-371, en el que la materia de apelación sí comprendía a Zegarra Méndez y a otras autoridades municipales, el pleno del JNE las admitió en el caso del teniente alcalde pero terminó declarando improcedente el recurso.

Ello por considerar que la resolución de primera instancia aplicó correctamente la ley al declarar la validez de la votación obtenida.

Se ha exhortado al personero legal a actuar con mayor diligencia y responsabilidad en el planteamiento de sus medios impugnatorios.

Los magistrados del supremo tribunal electoral se encuentran en sesión permanente.