El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, instó a las bancadas del Congreso para que en esta segunda ampliación de la legislatura se apruebe el proyecto de ley que busca modificar uno de los aspectos más perversos de la revocatoria, que es la obligación de realizar nuevas elecciones para reemplazar a las autoridades destituidas.

Creo que el Congreso debe dar una muestra de atender esta exigencia nacional de modificar ese aspecto de la ley, que es lo más urgente de la norma de la revocatoria, declaró el alto funcionario a la Agencia Andina.

Távara asegura que la actual regulación de la revocatoria no contribuye a la estabilidad ni a la gobernabilidad democrática, sino la desnaturaliza. Y que, en cambio, es utilizada como mecanismo de venganza política por parte de candidatos perdedores, quienes, al día siguiente de la elección, empiezan a recopilar firmas para gestionar la revocatoria, señaló.

Por eso mismo, Távara advirtió que bajo el actual marco que rige la revocatoria, se tendrá que realizar nuevas elecciones municipales en los primeros meses del año 2014, si en la segunda consulta popular de revocatoria de mañana domingo 7 son revocadas más del tercio de autoridades municipales de un concejo.

Mover toda la maquinaria electoral, con los millones de soles que salen de los bolsillos de todos los contribuyentes no se justifica y no es razonable. Eso significaría que vamos a tener una nueva elección para autoridades que van a estar solo 7 o 8 meses en el ejercicio de la función, explicó.

EL CONGRESO TIENE TIEMPO Por su parte, el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, aseguró que el Parlamento cuenta aún con tiempo para aprobar dictámenes en materia electoral, ahora que le legislatura se decidió ampliar hasta el 17 de julio.

Esta legislatura ampliada dará tiempo para que el Congreso apruebe, por lo menos algunas modificaciones en materia electoral que son muy urgentes, declaró a la agencia Andina.

Del mismo modo, precisó que es necesario aprobar el financiamiento público directo a los partidos políticos, que fue aprobado por la Comisión de Constitución.

Esto permitirá que a partir de 2014 se haga efectivo y el pleno puede, en este tiempo de legislatura ampliada, aprobarlo, agregó.