GUSTAVO PALOMINO MUZAURIETA

Los jóvenes que cumplan servicio militar recibirán durante su acuartelamiento educación técnico-productiva y superior tecnológica, pero además tendrán facilidades para estudiar en las universidades del país, así como en las escuelas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Del mismo modo, podrán tener acceso a una línea especial de crédito del Banco de la Nación.

Estos son solo algunos de los beneficios contemplados en el Reglamento de la Ley del Servicio Militar, que consta de 143 artículos y que fue publicado ayer en el diario “El Peruano”.

Según la norma, los que se encuentren cumpliendo el servicio militar acuartelado recibirán educación técnico-productiva o educación superior tecnológica en especialidades como electrónica industrial, fotografía, analista de sistemas, computación e informática, explotación minera, mecánica automotriz, industrias alimentarias, entre otras.

También recibirán educación en cocina peruana e internacional, panadería y pastelería, electromecánica, refrigeración y aire acondicionado, operación de computadora, administración de redes, operador de equipo pesado, soldador universal, etc.

Además se brindarán facilidades para iniciar, continuar y culminar estudios de educación universitaria en instituciones públicas y privadas, con descuentos de hasta el 50% de los pagos. Para ello, el Ministerio de Defensa establecerá los convenios correspondientes con cada institución.

El sector Defensa también establecerá convenios con el Ministerio de Trabajo para que los reclutas reciban atención médica en los centros hospitalarios de toda la red de Essalud.

La norma contempla acceso a una línea de crédito especial que será creada por el Banco de la Nación, el cual determinará los montos por otorgar.

Estos beneficios que establece el reglamento han sido considerados como insuficientes por miembros de la oposición.

Para el congresista Daniel Mora, los incentivos “no van a ser tan atractivos como parecen []. Es un poco más de lo mismo que no nos ha dado resultados. Ha pasado anteriormente que las entidades que deben dar esos incentivos nunca los dan”, afirmó.

Luis Iberico, vicepresidente de la Comisión de Defensa, planteó la creación de una escuela de formación de reclutas. “Acá al jefe de unidad entrena a su saber y entender a los reclutas. Y ahí se dan los casos de abusos y humillaciones que son los que desmotivan a los jóvenes a inscribirse en el servicio militar”, apuntó.

POLÉMICO SORTEO La norma establece que de no alcanzar el número de voluntarios requerido para el servicio militar con el llamamiento ordinario y extraordinario, el Ejecutivo procederá “de inmediato con el sorteo establecido en el artículo 50 de la ley”.

Dicho sorteo se realizará en un acto público. Quienes resulten seleccionados, y no se presenten a las dependencias indicadas serán sancionados con una multa de S/.1.850.

Además, a los 90 días hábiles posteriores a la fecha del sorteo, se suspenderán los efectos legales del DNI de quienes sean sancionados. El documento mantendrá únicamente su valor identificatorio.

El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra consideró que el nuevo reglamento “restituye la obligatoriedad del servicio militar”, en el país.

LOS EXONERADOS Y LAS SANCIONES Según el reglamento quedan exonerados de realizar el servicio militar acuartelado los jóvenes que se encuentren cursando estudios universitarios.

También aquellos que acrediten ser los responsables del sostenimiento de su hogar.

Las personas que tengan alguna discapacidad física o mental, y los que padezcan de alguna enfermedad grave e incurable.

Los que se encuentren prestando algún servicio social voluntario a la comunidad.

Los que residan en el extranjero también quedan exceptuados de realizar el servicio militar.

Los jóvenes que cursen estudios en institutos superiores sí deberán realizar el servicio militar, en caso resulten sorteados.

Quienes cumplan 17 años y sean considerados omisos en la inscripción en el registro militar serán multados con S/.185, equivalentes al 5% de una UIT.

Aquellos que proporcionen datos falsos al inscribirse deberán pagar S/.370, equivalentes al 10% de una UIT.

Las personas que pierdan los efectos legales de su DNI por no acudir al llamado del Ejército, los recuperarán una vez cancelada la multa de S/.1.850.

SERVICIO MILITAR EN OTROS PAÍSES ARGENTINA. El servicio Militar es voluntario.

BRASIL. Según la Constitución de 1988, es obligatorio.

COLOMBIA. Es obligatorio según una ley de 1993.

CHILE. Es obligatorio, según la Constitución de 1980.

VENEZUELA. Según la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, es obligatorio.

ESTADOS UNIDOS. Es obligatorio desde 1973.

REINO UNIDO. Es voluntario desde 1963.

ALEMANIA. Es voluntario desde julio del 2011.

Fuente: Archivo El Comercio