Las joyas incautadas al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos equivalen a unos ocho kilos de oro macizo, “lo que evidencia la obscenidad de la corrupción” de quien fuera el “brazo derecho” del ex presidente Alberto Fujimori, sostuvo hoy el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Estos objetos de gran valor estuvieron guardados en las bóvedas del Banco de la Nación desde hace 13 años, sin que nadie hiciera nada hasta ahora para entregarlas al Estado.

Las joyas, entre las que se encuentran cadenas y gemelos de oro, así como costosísimos relojes de marcas exclusivas, como Rolex, Cartier‎ o Longines, recién fueron entregadas anoche a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) para su próxima subasta pública.

Hay cerca de ocho kilos de oro, solamente en peso, imagínense ese valor. Eso nos da muestra de la obscenidad de la corrupción, expresó Arbizu.

Según información oficial, hay un total de 154 piezas de alto valor incautadas a Montesinos Torres el 7 de noviembre del 2000, cuando éste ya había pasado a la clandestinidad, al quedar al descubierto la red de corrupción del régimen fujimorista (1990-2000).

Por medio de una resolución judicial, estas piezas fueron decomisadas de forma definitiva a favor del Estado.

A juicio de Arbizu, estas joyas podrían ser de gran interés para algún coleccionista, razón por la cual la subasta será convocada a nivel internacional.

En diálogo con Radio Programas, el procurador reiteró su propuesta de no subastar el velero Karisma, que fue utilizado por Montesinos para huir del país en el año 2000, y propuso convertirlo en un museo de sitio, en un símbolo de la lucha anticorrupción.