YVONNE LEIVA ROCA

¿A cuánto asciende el fondo de contingencia del Gobierno Regional de Arequipa? No tenemos recursos en este momento.

¿Nada? Nada.

Entonces, ¿cómo se realizará el apoyo a los municipios y a los concejos provinciales? Lo que sucede es que teníamos un fondo de un millón de soles para emergencias y estos recursos han sido utilizados en la adquisición de materiales como frazadas, herramientas, medicinas, para atender las urgencias en esta temporada, es decir, los recursos no existen económicamente pero existen insumos para afrontar emergencias.

¿Cómo se efectuará la transferencia de recursos que piden las municipalidades? Para eso es la declaratoria de emergencia. Podremos gestionar recursos de otros órganos para atender las necesidades que requieran los municipios, siempre y cuando la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también apruebe el pedido de emergencia. Lo que se tiene que entender es que serán fondos para invertir en la recuperación de la ciudad.

¿La medida de emergencia alcanza a toda la región? No. Solo alcanza a las provincias de Arequipa y La Unión. Ahora se está solicitando un informe a Caravelí para que emita un reporte de daños. Se estima que en esta provincia existan 400 familias afectadas y si lo amerita también será declarada en emergencia.

¿Los alcaldes podrán realizar compras sin concursos públicos? Pero en forma responsable. Técnicamente la declaratoria de emergencia obvia procesos de licitación que demandan meses o concursos públicos para comprar materiales o alquilar maquinaria. Se trata de atender las urgencias con la autorización de la PCM.

¿Cómo se priorizará la ayuda? Es necesario ser realista y pedir solo lo que se necesita. De esta manera la ayuda llegará a todos.