SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Las voces de quienes piden la salida del primer ministro, Juan Jiménez Mayor, aumentan. Hoy el dirigente de Perú Posible Juan Sheput consideró que si el Gobierno “en realidad tiene un propósito de enmienda y diálogo, eso debe pasar por reconocer” de que hay varios integrantes del Gabinete “que ya no generan confianza en la ciudadanía y que deben irse”.

“Antes de que el presidente de la República (Ollanta Humala) convoque a los partidos a dialogar, él tiene que conversar consigo mismo, hacia dentro y determinar, tras esa introspección, que debe hacer cambios en el Consejo de Ministros para generar confianza”, manifestó el ex ministro toledista en comunicación con elcomercio.pe.

A título personal, Sheput dijo que Jiménez tuvo mucho tiempo para convocar al diálogo y no lo hizo hasta que el Gobierno se vio en dificultades a raíz de los primeros efectos de la crisis internacional sobre nuestra economía. “El Acuerdo Nacional no fue llamado ni una sola vez para ver temas específicos como Conga, la Ley del Servicio Civil o los temas de seguridad”, señaló.

El chacano añadió que “por obra y gracia” de Humala y su primer ministro, el Acuerdo Nacional “se ha convertido en aspecto decorativo, que no tiene mayor utilidad para el país”.

Al igual que el fujimorismo y el Partido Aprista, Sheput consideró que la convocatoria a los partidos tiene como trasfondo dos elementos: detener la caída de la popularidad del presidente y responsabilizar a toda la clase política por los efectos de la crisis internacional sobre la economía peruana.

“¿Nos hubiesen llamado al diálogo si el Gobierno tendría 65% de popularidad? Lo convocan ahora porque se han dado cuenta de que han cometido una serie de errores. Las fuerzas políticas no se van a prestar a un juego desestabilizador, pero tampoco pueden aceptar ser utilizadas. Convocar a las fuerzas políticas en estos momentos es licuar la responsabilidad que tiene el Gobierno sobre la desidia económica”, explicó.

“CASTILLA Y OTROS DEBEN IRSE” El dirigente de Perú Posible afirmó que con Jiménez deben irse siete ministros más, entre ellos los titulares de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; Energía y Minas, Jorge Merino; Interior, Wilfredo Pedraza; Defensa, Pedro Cateriano; Educación, Patricia Salas; Trabajo, Nancy Laos; y Vivienda, René Cornejo.

“La principal demostración de que se tiene que ir Castilla es que le está prendiendo velitas a todos los santos para que la economía china no caiga. Lamentablemente, no ha hecho nada en los momentos en los que había vacas gordas para que en estos momentos estemos en mejores condiciones para afrontar la caída de los minerales (…) Necesitamos un ministro de Economía y no solamente un cajero”, expresó.

El ex ministro toledista opinó que el presidente Humala “cometió un grave error” al señalar que los efectos de la crisis económica empiezan a afectar al Perú a través de su canon minero.

“Lo que hizo fue echarle al empresariado un baldazo de agua fría. Sus palabras deterioran la imagen del país y todo lo que diga o haya dicho después de eso no va a solucionar su exceso verbal”, complementó.

Para concluir, aseguró que su exhortación a la renuncia de Jiménez y otros ministros no condiciona la participación de su partido en la mesa de diálogo invocada por el Gobierno, aunque reiteró que el Gabinete necesita ser renovado para que la cita tenga un efecto más allá de la foto oficial.