El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que autoriza la contratación de pensionistas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) para enfrentar la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.

El dictamen, elaborado por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra la Drogas, fue sustentado por su presidente, José Urquizo, quien precisó que se trata de un allanamiento a las observaciones planteadas por el Ejecutivo en noviembre del año pasado.

En su único artículo, el nuevo texto dispone que los gobiernos regionales y locales, y las instituciones públicas y empresas del Estado puedan contratar al referido personal en áreas de la seguridad nacional y ciudadana.

Señala, además, que los pensionistas de la PNP y de las FFAA pueden percibir simultáneamente pensión y remuneración del Estado, sin que ello signifique vulneración de las leyes vigentes.

El mencionado dispositivo legal, que quedó listo para su promulgación por el Ejecutivo, constituye un aporte del Congreso de la República al problema de la inseguridad.