El Ejecutivo oficializó hoy el primer tramo del aumento de haberes para los jueces y dispuso para ello la transferencia de una partida de 4 millones 667 mil 287 soles, según un decreto supremo publicado hoy en El Peruano.

La partida será para realizar el pago del monto de la remuneración básica, bonificación jurisdiccional y gasto operativo.

Así, un juez superior titular ganará 14.506 soles, un juez especializado titular 12.400 soles y un juez de Paz letrado titular 7.800 soles.

Se establece que el Poder judicial solo reconocerá a los jueces doce haberes total mensuales anuales, más dos gratificaciones (Fiestas Patrias y Navidad), equivalentes a una remuneración básica.

También se prohíbe la percepción, por parte de los jueces, de cualquier otro ingreso, subvención o asignación adicional por cualquier concepto o fuente de financiamiento.

¿CUÁNTO GANARÁN AL FINAL? El decreto supremo también indica que cumplido los tres tramos de incremento de haberes, el juez superior titular ganará 18.573 soles, el juez especializado titular 14.394 soles y el juez de Paz letrado titular 9.286 soles.

Refrendan el decreto el presidente Ollanta Humala y el titular de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio.

La norma se publica días después que el Gobierno promulgara la ley de fortalecimiento de la administración de justicia que establece una nueva escala remunerativa para los magistrados, quienes retomaron sus labores tras su denominada huelga blanca.