El cerco legal se cierra alrededor del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Al informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso que lo encuentra responsable de seis delitos ahora se suma una posible orden de detención en su contra.

La jueza Rosa Fernández Arrascue, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de San Ignacio, (Cajamarca), convocó para hoy a una audiencia única en la cual decidirá si revoca el mandato de comparecencia restrictiva que pesa desde el 7 de agosto del 2012 sobre Santos Guerrero y ordena, en cambio, su prisión preventiva.

Santos es acusado por el homicidio calificado de Eliseo Vargas y el secuestro agravado y tortura de su hija Petronila Vargas, hechos ocurridos el 24 de noviembre del 2005 en el distrito de Huarango, cuando se desempeñaba como dirigente de las rondas campesinas de Cajamarca.

El abogado de Petronila Vargas, Javier Adrianzén, fue quien solicitó el arresto preventivo contra Santos y sus coprocesados, Idelso Hernández y Elianita Zavaleta García. Esto debido a que la autoridad regional no se presentó el pasado 29 de mayo a la diligencia de reconstrucción de los hechos.

LOS ‘ERRORES’ DE SANTOS El informe de la Comisión de Fiscalización determinó que Santos, entre otros delitos, favoreció con licitaciones al empresario Wilson Vallejos.

El dirigente de Patria Roja, quien estuvo ayer en Chiclayo, reconoció que se cometieron errores en el manejo de los recursos del Estado pero que por ese motivo fueron destituidos cinco funcionarios de confianza de la unidad ejecutora de obras (Pro Región).

A su salida de la Primera Fiscalía de Chiclayo, a la que acudió para responder por una denuncia relacionada con las protestas contra el proyecto Conga, Santos acusó a los integrantes del grupo fiscalizador de tener compromisos políticos y económicos con las multinacionales y la Confiep. Calificó el informe de la comisión como “un linchamiento político”.

Para el presidente del Colectivo Cajamarca, Luis Guerrero, las declaraciones de Santos son una broma de mal gusto.* “Un funcionario público representa al Estado y tiene que asumir sus responsabilidades”*, dijo.

Señaló que han recibido con satisfacción el informe de Fiscalización. “Exigimos al Consejo Regional de Cajamarca que declare de forma inmediata la vacancia de Gregorio Santos”, sostuvo.