El sociólogo Julio Cotler no se mostró muy esperanzado en que el diálogo convocado por el Gobierno sea beneficioso para el destino del país, debido a que para él “no existen instituciones” que controlen las pasiones particulares de las fuerzas políticas.

Se van a poner de acuerdo, firmarán un papelote, se irán al Congreso, pero serán incapaces de nombrar al Defensor del Pueblo, porque cada quien quiere a su hombre. El problema es muy serio: eso es patrimonialismo. Se quiere que tu cliente esté en esa posición para defenderte o promover tus intereses, subrayó el también catedrático.

Cuando no existen instituciones, están todas las ambiciones individuales sueltas en plaza. Lo que hacen las instituciones en buena cuenta es controlar las pasiones individuales y canalizarlas. Cuando no, las ambiciones, egos, envidias, odios no tienen control”, indicó Cotler.

CENTRALISMO Y CRECIMIENTO Cotler llamó la atención de la inversión a su juicio desbalanceada que se dedica a Lima y otras regiones del país.

“El Gobierno actual, en un dato que me sorprende, quiere hacer una inversión de 12.500 millones de dólares, de esos, hay 6.500 millones de dólares para un tren en Lima. Esto es mucho más de lo que se invierte en todo el Perú. Al mismo tiempo tenemos una carretera infame que va a Huancayo. Por eso es obvio que las regiones ven a Lima como un referente que es un enemigo”, explicó en el programa de TV “Rumbo Económico”.

El crecimiento económico es muy desigual, nunca se puede pensar que todos van a crecer a la par y todo va a ser equilibrado. Pero cuando estos desarrollos desiguales son tan abruptos, traen consigo una serie de consecuencias, indicó.

“Es verdad que hay gente que ha mejorado. Pero hay gente que ha empeorado respecto a sus expectativas. El problema es que si usted no tiene instituciones políticas que cubran ese déficit, entonces la situación es muy peligrosa, añadió el autor de Clases, Estado y Nación en el Perú.