ALLISON ALCÁZAR PAJUELO

El 20 de noviembre, el primer ministro César Villanueva se presentará en el Congreso para exponer el plan de gobierno y pedir el voto de confianza. En este contexto, constitucionalistas y políticos consideran que el primer ‘golpe’ no ha llegado de la oposición sino del mismo Ollanta Humala, cuyas recientes declaraciones en Pasco, según los especialistas consultados, afectan las labores de Villanueva y su Gabinete.

El constitucionalista Aníbal Quiroga afirmó a El Comercio que Humala cometió un error constitucional al decir que gobierna en familia. “El Gabinete queda afectado en la estructura de gobierno en la medida que –por la propia expresión del presidente– los ministros compiten con la primera dama y eso es un error constitucional”, señaló.

Otro constitucionalista, Raúl Ferrero Costa, recordó que un gobierno familiar no existe en la Constitución, pues los designados para hacerlo son el mandatario, el jefe del Gabinete y los ministros.

Entre los congresistas, Lourdes Alcorta (UR)consideró inoportunas las palabras de Humala. “El presidente pone ministros de adorno y hace lo que quiere, entonces, con qué respaldo del Ejecutivo va a presentarse Villanueva []. Con sus expresiones descalifica a su Gabinete”, dijo Alcorta a RPP.

La palabra sabotaje salió de boca de Jorge Del Castillo, ex primer ministro aprista.

“Esos comportamientos quedan muy mal cuando el primer ministro está haciendo los máximos esfuerzos por reabrir puentes de entendimiento y de conversación, no hablo del diálogo anterior porque eso ya murió. Esta nueva etapa del primer ministro, el presidente la está saboteando a pasos agigantados”, enfatizó Del Castillo.

DEFENSORES Quien salió en defensa del mandatario fue el congresista nacionalista Omar Chehade; él, lejos de negar el cogobierno, aseguró que Heredia solo apoya al presidente.

“Lo que pasa es que ella es una activista política, es cofundadora del Partido Nacionalista y mucha gente machista piensa que la primera dama debe estar cocinando en su casa”, manifestó Chehade.

El legislador consideró que existen celos políticos por parte de la oposición, que critica las actividades de Nadine Heredia.

El 20 de setiembre de este año, el presidente Humala negó un gobierno familiar: “El que fue elegido para gobernar es el presidente. El presidente gobierna con sus ministros en coordinación con el primer ministro, no solo porque lo manda la Constitución, sino porque esa es la manera de gobernar”, sostuvo ese día el jefe del Estado.

“NO HAY COGOBIERNO” El presidente del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, negó ayer en Canal N que el presidente de la República maneje un gobierno familiar con su esposa, Nadine Heredia.

Durante una entrevista al programa “Agenda Política”, el primer ministro calificó de interpretación la idea de un cogobierno, pues afirma que ha conversado con el presidente sin percibir injerencia alguna de su esposa.

“Yo he conversado con el presidente sobre los temas de políticas públicas, de las prioridades que hay en este país y tenemos una plena coincidencia.* Nunca ha habido una sola palabra, una sola situación de cogobierno”*, explicó el Presidente del Consejo de Ministros.