La justicia peruana no admite injerencia externa en su fuero
La justicia peruana no admite injerencia externa en su fuero
Redacción EC

A través de un comunicado, el Poder Judicial señaló que en la demanda de amparo presentada por ocho periodistas contra la asociación entre el Grupo El Comercio y Epensa “no existen situaciones que merezcan el abocamiento de las instancias supranacionales”.
 
La preci sión se hizo luego de que el presidente de este poder, Enrique Mendoza, manifestara el último jueves, también en un comunicado, que el proceso por la operación empresarial debe desarrollarse sin interferencias nacionales o internacionales.
 
Justamente, hace unos días el representante peruano ante la Organización de Estados Americanos, el ex primer ministro Juan Jiménez Mayor, dijo que el E jecutivo puede pedirle a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión sobre la asociación entre El Comercio y Epensa, la cual puede presentarse en el proceso judicial.  
 
Jiménez se había reunido el último jueves con Mendoza.
 
Ayer, en una entrevista radial, el ex jefe del Gabinete recalcó que dicha consulta solo puede ser realizada por el Estado Peruano.
 
En el comunicado de ayer, el Poder Judicial recordó que las causas judicializadas “solo pueden conocerse a nivel del Sistema Interamericano de Derechos Humanos al haberse agotado las instancias internas. Se trata de un derecho inalienable, que no puede menoscabarse de manera alguna”.
 
“Si bien en el pasado hubo situaciones que habrían justificado la intervención anticipada del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy no se justifica, puesto que existe en el Perú estabilidad e imparcialidad jurídica. Más aun al haber la presidencia del Poder Judicial instado a la celeridad en los procesos relativos a derechos humanos, celeridad que será monitoreada de cerca por las instancias correspondientes”, agrega el documento, en referencia a la demanda de amparo y al  primer comunicado de Enrique Mendoza.
 
El documento recuerda que el caso se está desarrollando en el Cuarto Juzgado Constitucional. “Ya fue admitida a trámite y a la fecha está en proceso”.
 
Con respecto al amparo, Juan Jiménez pidió que haya un debate alturado. Para el ex primer ministro, el caso “es de relevancia pública”.

SEPA MÁS
La acción de amparo que se presentó el 21 de noviembre del 2013 fue firmada por Enrique Zileri Gibson, Luz María Helguero Seminario, Gustavo Mohme Seminario, Fernando Valencia Osorio, Augusto Álvarez Rodrich, Miroslav Lauer, Rosa María Palacios McBride y Mario Saavedra-Piñón Castillo. Piden la anulación de la asociación entre El Comercio y Epensa.
 
En marzo, el Instituto de Defensa Legal participó a su solicitud en una audiencia de la CIDH sobre la supuesta concentración de me dios.