La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo hoy que el Congreso cometió “un error” al votar en bloque las candidaturas al Tribunal Constitucional y Banco Central de Reserva, porque eso “dio la sensación de negociación bajo la mesa y de repartija”. Por ello, sugirió que para la próxima elección se debe realizar la votación uno por uno.

Fujimori Higuchi señaló que su agrupación política actuó de buena fe y con mucha responsabilidad en la polémica designación de autoridades para el TC, BCR y Defensoría del Pueblo. “Hubiese sido una irresponsabilidad dejar que Gana Perú y Perú Posible decidieran solos a los miembros del tribunal. Asumimos nuestra responsabilidad y decidimos participar en esta mesa de negociaciones”, agregó.

En el noticiero “90 Segundos”, la ex candidata presidencial defendió la postulación del ex legislador Rolando Sousa al TC, que fue una de las más resistidas por ciertos sectores políticos y por la sociedad civil.

“Al doctor Sousa nunca se le cuestionó, ningún partido político puso un pero a esa propuesta. ¿Por qué no pusieron un pero al doctor Sousa? Porque durante su gestión como congresista, en el que fue presidente de la Comisión de Justicia, demostró con su trabajo imparcial y objetivo, que estaba a la altura del cargo”, manifestó.

Consideró que los cuestionamientos a la candidatura de Sousa por haber sido abogado de su padre, el sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, “son injustos”.

“De ninguna manera (iba a beneficiar a mi padre en el TC), el doctor Sousa si se hubiese mantenido en el cargo, se hubiese tenido que inhibir en todos los casos referidos a su estudios, entre ellos el de mi padre. Al no haber ningún veto a su candidatura (en la comisión especial) se prosiguió con ella”, añadió.

La lideresa de Fuerza Popular criticó la actitud del presidente Ollanta Humala de responsabilizar de “esta mala elección” solamente a dos bancadas y no a todas las que participaron en el proceso, incluida la de Gana Perú.

“CATERIANO RECIBIÓ AYER LA LUZ VERDE” De otro lado, Fujimori Higuchi señaló que le parece interesante el nombramiento de tres nuevas ministras de Estado-, pero cuestionó que los cambios no se hayan producido en carteras elementales como Interior, Defensa y Salud. En esa línea, pidió el relevo de los titulares de esos ministerios ante los altos niveles de inseguridad en las calles, la subordinación de Pedro Cateriano a Nadine Heredia y la atención ineficiente en los hospitales del país.

La ex legisladora afirmó que la sobre presencia de Nadine Heredia ayer en la juramentación de las ministras “le hace daño y opaca al presidente” Ollanta Humala.

“Y se le vio dando órdenes de nuevo al ministro Cateriano (…) le dio luz verde para que salga (del Salón Dorado de Palacio de Gobierno). Eso no les hace bien al liderazgo del presidente de la República”, acotó.

Finalmente, anunció que su partido no participará en las elecciones complementarias de noviembre, pero sí en los comicios regionales y municipales del 2014.