MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

En su Twitter critica con mucha severidad al presidente Humala. ¿Realmente siente que este gobierno está haciendo las cosas mal o exagera para las galerías? Mirando las encuestas creo que este gobierno ha perdido liderazgo. Ollanta Humala está trabajando sin rumbo claro. No saben cuáles son las estrategias por seguir en un mediano y en un largo plazo, no ha cumplido con sus promesas más importantes, el tema del gas y el tema de la seguridad. Siento que hay un desgobierno. El Poder Ejecutivo tiene que trabajar en una estrategia en la que se note que Humala está a cargo del timón.

El gobierno ha admitido que tiene problemas en la comunicación, pero aclara que no es cierto que no hagan nada. Está, por ejemplo, la reforma del servicio civil, los cambios en el sector Educación… Cuando uno evalúa una política pública, se analizan resultados. De acuerdo con el examen Pisa, la evaluación internacional que se hace a los niños de segundo grado para ver cuántas palabras leen por minuto y si saben hacer las operaciones básicas en matemática, nuestro país está en último lugar y no se ha mejorado en nada. Ni siquiera sabemos cuál es la meta.

¿Beca 18 no le parece un buen programa? Me parece estupendo que a los jóvenes se les dé oportunidades, pero el problema de la educación está en los niños. Yo hubiera puesto énfasis en la infancia. Lo mismo pasa en los temas de salud. Tenemos a una ministra que a lo único que se ha dedicado es a confrontar, a actuar de una manera soberbia, sin resolver. En el sector Salud tenemos la influenza AH1N1, han muerto hasta ayer más de 60 personas. Hay presupuesto y no hay vacunas, no se ha comprado una sola ambulancia. Me parece absurdo que en nuestro país la gente esté muriendo por influenza. Falta previsión.

Usted ha atacado mucho al presidente por su referencia a la crisis. Él ya salió a decir que lo han tergiversado. Humala me parece irresponsable, ha tenido una actitud ligera al alarmar a la población. No está bien informado. Hubo una crisis internacional, pero hoy los indicadores son positivos en Estados Unidos y Europa. No podríamos hablar de una crisis. Luego dicen que el gobierno no tiene arte ni parte en esta crisis. ¿Se está lavando las manos? Los principales responsables en tomar medidas preventivas para que una posible crisis no afecte a nuestro país son los miembros del Poder Ejecutivo empezando por el presidente. Ellos tienen que asegurar un crecimiento sostenido.

¿Qué es lo que está ocurriendo en realidad? Hay una desaceleración de la economía, no es que la crisis haya llegado al Perú.

¿Por qué se ha producido esta desaceleración? Por ineptitud del Poder Ejecutivo. El presidente ha estado trabajando sin rumbo. Ha estado metido en dimes y diretes en problemas políticos menores. El problema es que ya no estamos en piloto automático, ahora estamos en neutro, que es una posición diferente y eso es peor. Ollanta Humala tiene que entender que para generar confianza, para asegurar un crecimiento, no se necesitan discursos, sino acciones concretas. Ha existido mucho de mediocridad y se confiaron. Cuando los tiempos están a nuestro favor uno tiene que pisar el acelerador y hacer caja, guardar para los momentos difíciles. El presidente Humala, en lugar de pisar el acelerador cuando los precios de los metales estaban altísimos, puso freno.

¿Cuál ha sido la consecuencia más dura después de Conga? Conga generó un efecto dominó para los proyectos mineros que ya estaban listos: Tía María, Río Blanco, Cañariaco. Ahora con la baja de los minerales es menos atractiva la inversión privada. Si lo vemos en el sector pesquero, que es otro gran sector productivo de nuestro país, implementaron el decreto 005, que ha afectado a los grandes, medianos y pequeños pescadores de nuestro país, la costa sur está paralizada.

Sigue el enlace para leer la entrevista completa a Keiko Fujimori.