El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori criticó hoy la intención de la Comisión de Gracias Presidenciales de someter a su padre, el ex gobernante Alberto Fujimori, a un nuevo examen psiquiátrico.

Por medio de una carta, el ex jefe de Estado contó que dos funcionarios del citado grupo le propusieron realizarle una nueva evaluación, lo que él terminó rechazando tras consultar con su abogado y médico personal.

“Me llama la atención que el presidente y secretario de la comisión acompañados por un médico de apellido Cheng me visitarán al penal para proponerme una nueva evaluación psiquiátrica. No hay razón alguna para algo así. Todos coincidieron en el diagnóstico, depresión crónica recurrente, tres de nivel severo y dos de nivel moderado”, escribió.

Su hijo también tuvo una reacción similar y pidió que se respete el diagnóstico de “pronóstico reservado” hecho por la junta médica.

“Si desde el 26 de marzo para la ministra Rivas el informe está en el tramo final ¿Por qué proponer ahora un nuevo examen siquiátrico?”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

“¿O lo que quieren es probar con más exámenes hasta que uno diga que Alberto Fujimori no tiene depresión sino que está feliz y contento?”, agregó.

“EVALUACIÓN NO DEBE SORPRENDER” Por su parte, el ex procurador Ronald Gamarra sostuvo que una nueva evaluación psicológica al Fujimori no debe sorprender, porque se ajusta a los procedimientos legales.

Sostuvo que la Comisión de Gracias Presidenciales está en capacidad de realizar no solo una visita o una entrevista al ex gobernante recluido en prisión, sino todas aquellas diligencias que le permitan elaborar un informe respecto a la solicitud de indulto humanitario.

“No es que esté fuera de lugar que se le intente someter a uno o varios exámenes adicionales, eso para empezar. Al final la que va a tomar la decisión es la Comisión (de Gracias Presidenciales) y requiere de todos los instrumentos necesarios para ello”, dijo a Radio San Borja.

Gamarra consideró que ya ha pasado el tiempo suficiente para que, en torno al pedido de indulto al ex mandatario, se tome la decisión “cualquiera que esta sea”.