SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

“Me permite un momentito, porque aquí me están interrumpiendo la entrevista, algo intolerable. No filme nada, déjelo ahí”, sostuvo el ex presidente Alberto Fujimori cuando los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) lograron ingresar a la enfermería del penal de Barbadillo, donde el condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta hablaba por teléfono con una emisora local.

“(¿Quién lo está interrumpiendo?) El personal del INPE (…) por una orden superior, pero no tienen derecho, yo soy un investigado, no he perdido mi derecho a la libertad de pensamiento”, agregó el ex mandatario, quien hoy incumplió su régimen carcelario, que le impide brindar declaraciones a los medios de comunicación.

Minutos antes de esta ‘interrupción’, según denunció el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, los legisladores de Fuerza Popular Kenji Fujimori y Julio Gagó impidieron el ingreso de los agentes penitenciario a la enfermería.

“Cuando el INPE quiso cumplir su deber, los congresistas le cerraron el paso a los empleados penitenciarios porque el teléfono está dentro de la enfermería () Los congresistas, incumpliendo sus funciones, no han permitido que se cuelgue el teléfono”, dio cuenta.

EN LA MIRA DE ÉTICA Para el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, si se prueba esta inconducta legislativa de Fujimori Higuchi y Gagó, su grupo de trabajo tendrá que iniciar una investigación de oficio, que podría concluir en una sanción, incluyendo la suspensión de sus labores en el Congreso de la República.

“Lo primero que haremos ante esta denuncia es abrir un proceso de indagación, a fin de saber qué ocurrió, queremos saber si existe un video, qué tipo de indicios hay y si son suficientes. Si hay esos elementos, la comisión decidirá si abre o no investigación”, manifestó el pastor en comunicación con elcomercio.pe.

Agregó que se contemplará citar a declarar al jefe del INPE, con el objetivo de que brinde todos los detalles al respecto.

“Es muy probable que este caso se vea el lunes 18, cuando es la siguiente sesión de la comisión. Si es que aparece información determinante en los próximos días, se evaluará convocar a una sesión extraordinaria”, dijo.

En la misma línea, el secretario de la comisión, Tito Valle, opinó que los fujimoristas abusaron de su poder, ameritaría abrir indagaciones. “Estoy seguro que este caso, siendo ya público, se tocará en la primera sesión de Ética, que hoy se instaló”, refirió a ese medio online.

GAGÓ NIEGA IMPUTACIÓN Por su parte, el congresista Gagó negó tajantemente que él y Fujimori Higuchi hayan obstaculizado la labor de los agentes del INPE.

“Lamento las declaraciones de Pérez Guadalupe, lamento que no diga la verdad. ¿Quiere decir que yo impedí con las manos, que empuje (a los agentes), que levante la voz o hice algún acto para impedir que vayan hacia el ex presidente? No, yo he estado sentado al costado de una refrigeradora”, se defendió en declaraciones a Canal N.

El vocero de Fuerza Popular indicó que los agentes llegaron con un papel diciendo que Fujimori no puede dar declaraciones, pero que él les respondió que al ex mandatario no se le ha cortado la libertad de pensamiento ni de expresión.

“El ex jefe de Estado tiene impedido dar entrevistas en persona, pero en este caso no. Ni Kenji, que no dijo nada, ni yo hemos impedido el paso a los agentes, incluso ellos tienen una grabación y dejaron que la entrevista termine”, concluyó.