Una denuncia constitucional y otra ante la Comisión de Ética del Congreso fueron impuestas hoy contra los parlamentarios Julio Gagó y Kenji Fujimori, quienes habrían evitado el corte de la entrevista radial no autorizada que concedió el ex presidente Alberto Fujimori.

Fue el legislador Reenán Espinoza (Perú Posible) quien interpuso estas denuncias al considerar que, por esa acción, ambos legisladores “habrían infringido” el Reglamento del Congreso, las leyes penitenciarias, el Código de Ética Parlamentaria y el reglamento de esta comisión.

En las denuncias se resume que “el reo Alberto Fujimori concedió una entrevista telefónica no autorizada por el Jefe del INPE, por un tiempo de 15 a 20 minutos al programa RPP Noticias, estando en el interior del ambiente del tópico del Establecimiento Penitenciario Barbadillo”.

“Al percatarse de la comunicación no autorizada, cuatro agentes del INPE concurrieron al tópico para interrumpir la llamada, siendo impedidos de ingresar por los congresistas Gagó y Fujimori, quienes les interrumpieron el paso”, dice la denuncia.

Se alega también que los dos congresistas “invocando su investidura parlamentaria avalaron la trasgresión de la normativa penitenciaria (…) haciendo uso de la fuerza física e incluso trancaron la puerta del tópico con sillas y enseres”.

LOS DELITOS Dentro de los argumentos se acusa a Gagó y a Fujimori Higuchi por la presunta comisión de delito de usurpación de función pública, contemplado en el artículo 361° del Código Penal, y abuso de autoridad, contenido en el artículo 376° del Código Penal.

“Al tratarse de una entrevista no autorizada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), esta contraviene abiertamente el Procedimiento de las Entrevistas de los Medios de Comunicación con los internos recluidos en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional”, se señala.