La denuncia contra los congresistas Kenji Fujimori y Julio Gagó por presuntamente evitar que los agentes del INPE ingresen a la enfermería del penal de Barbadillo, donde el ex presidente Alberto Fujimori se comunicó con una radio, fue archivada por falta de pruebas, sostuvo hoy el titular de la Comisión de Ética, Humberto Lay.

En diálogo con Canal N, Lay indicó que no tienen ningún vínculo con el fujimorismo e indicó que votó en contra de iniciar investigación, porque las fotos y videos que entregó el INPE no demuestran que Fujimori Higuchi y Gagó “hayan formado una barrera humana”.

“El informe de la secretaria técnica recomendaba abrir investigación, pero era un informe que salió ante de tener los descargos de los congresistas y antes de ver las fotos y videos del INPE. A la luz de las imágenes, era clarísimo que no hubo ningún acto, gesto o palabra para impedir que los agentes ingresarán (a la enfermería)”, dijo.

“Los agentes del INPE se atemorizaron, en palabras del pueblo, se chuparon y no hicieron ni el intento de ingresar”, añadió.

Lay, en esa línea, refirió que el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, mintió al decir que los congresistas “formaron una barrera humana” o no tenía todas las evidencias del hecho.

DENUNCIAN BLINDAJE Por su parte, el vocero de Perú Posible, José León, consideró que se blindó a los congresistas Fujimori Higuchi y Gagó.

Es bastante extraña la decisión y el voto de los congresistas (Martín) Belaúnde (Solidaridad Nacional) y (Luis) Galarreta (Partido Popular Cristiano). Una investigación hubiera permitido llegar al fondo del asunto y tal vez hubiera dejado más claro el sentido de su voto, argumentó.

Tras destacar que su bancada presentó la denuncia contra ambos parlamentarios, León dijo que esta decisión es una mala señal frente a la población dado que la mayoría de casos que llegan a este grupo de trabajo son investigados.

A su turno, el congresista Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) dijo sentir pena y vergüenza por el archivamiento de la denuncia contra sus colegas Fujimori y Gagó, decisión que consideró como una acto de total impunidad.