SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Legalmente no es posible que el ex presidente Alberto Fujimori cumpla su condena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta en su casa, afirmó hoy el ex fiscal Avelino Guillén.

“Nuestro ordenamiento legal no posibilita la aplicación de lo que se conoce como condena domiciliaria. Lo que funciona en el Perú es el arresto domiciliario para los procesados mientras dure el juicio. Una vez que este concluye y existe una sentencia condenatoria, corresponde la ejecución y términos de la sentencia”, explicó en diálogo con elcomercio.pe.

Guillén, fiscal adjunto en el juicio contra Fujimori, señaló que el planteamiento del abogado César Nakazaki “carece de sustento legal”.

“Seguramente, más adelante el Congreso de la República podrá discutir una modificación del código de procedimientos legales que permita eso, pero actualmente la figura no está contemplada”, añadió.

Aunque el ex magistrado del Ministerio Público se mostró en contra de las leyes con nombre propio.

LE PIDIÓ A RIVAS ACLARAR NUEVA CARTA El ex fiscal también sostuvo que la ministra de Justicia, Eda Rivas, o un representante de la Comisión de Gracias Presidenciales debe aclarar por qué se le propuso a Fujimori someterlo a una nueva pericia psiquiátrica cuando ya la junta médica concluyó con estas.

“Las diligencias propias para tramitar un indulto de carácter humanitario ya concluyeron. Según declaró la ministra de Justicia, la comisión está abocada a tiempo completo a elaborar el texto final del informe que será entregado al presidente Ollanta Humala. En tal sentido, no se puede pretender hacer una nueva evaluación psiquiátrica cuando ya los tiempos de recolección de evidencia ya terminaron”, cuestionó.

Consideró que lo expuesto por el ex presidente en su última carta merece “una respuesta inmediata” de parte de la comisión o de Rivas. “Si de un lado señalan que están enfocados en el informe final, no resulta conveniente que se pretenda realizar diligencias médicas complementarias cuando esa fase ya concluyó con la entrega del informe de la junta médica”, agregó.

Para concluir, Guillén dijo que la solución del pedido de indulto hecho por Fujimori no puede tomar más tiempo.

“Yo creo que dilatar esto de manera indefinida no es conveniente para el país. (Fujimori) Busca victimizarse y presionar al Poder Ejecutivo para que le den un indulto político, porque técnicamente no le corresponde el humanitario al no cumplir con los requisitos establecidos”, acotó.